Cresta de La Cadena – Piedra Sillada – Salto del Caballo desde la Venta Panaderos en Sierra Almijara (Málaga y Granada) by Kminante del Sur.

Partiendo desde las inmediaciones de la Venta Panaderos, la ruta consiste en ascender la cima de La Cadena (1.645 m.), recorriendo la arista de su cresta hacia el peñón de Piedra Sillada (1.678 m.) y enlazando con el cerro del Salto del Caballo (1.642 m.). Para obtener un trazado semicircular, el descenso se realiza en busca de la Loma de Ubares y el Puerto de Frigiliana. Nos encontramos en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

1 Cresta de la cadena

Estacionamos cerca de la Venta Panaderos, a la altura del Barranco Bartolo, paraje al que llegamos desde el acceso de la aldea de El Acebuchal por el Puerto de Páez Blanca, tras recorrer una pista durante algo más de 13 km. Aunque es posible acceder con un turismo alto con paciencia, la pista se encuentra en mal estado, por lo que es recomendable un vehículo todocamino, ya que los numerosos baches y los tramos iniciales demasiado pedregosos son inevitables. Esta ruta ha sido extraída de la magnífica guía de Rafael Flores, «Sierras Tejeda y Almijara – Guía del Excursionista» (Editorial La Serranía). En la fotografía observamos las ruinas de la Venta Panaderos, sobre la plataforma del cerrillo al que le da nombre, con la impresionante Cresta de los Civiles como telón de fondo.

2 Cresta de los Civiles

Al cabo de caminar unos 200 m. por la pista donde hemos estacionado, vadeamos el Barranco Caracolillo, desviándonos al sendero que lo remonta por el margen derecho de su cauce, todavía con algo de agua en esta fecha. Pasamos por la intersección con el sendero que lo vadea y se dirige a la cercana Venta Panaderos, cuya visita dejaremos para el final, a fin de contemplar el atardecer desde su idílica ubicación y poner el broche final a esta espléndida ruta. Durante el ascenso vamos contemplando a nuestra espalda la cabecera del Barranco del Higuerón, con el puntiagudo Cerro El Fuerte y el mar al fondo. Abajo queda el Carril de Panaderos, por donde hemos accedido en vehículo desde El Acebuchal.

3 Cisne

A nuestra derecha vamos contemplando también los imponentes cantiles y riscos del Pico Cisne, descolgando para formar el Barranco de las Angustias.

4 Barranco de las Angustias

Y a nuestra izquierda admiramos el Cerro de los Bojes, el Cerro de los Mosquitos, popularmente conocido como Lucerillo, y su hermano mayor, el Pico Lucero.

5 Lucerillo

Durante la ascensión por el Barranco Caracolillo, también llamado Barranco del Atajo, hacia el Puerto de Frigiliana, pasaremos por la Fuente de las Angustias y las ruinas de la Venta Manana. Este paraje de la fotografía, rodeado de preciosos pináculos y derrubios de dolomías recibe el nombre de Los Arreaderos.

6 Puerto de Frigiliana

Llegamos al Puerto de Frigiliana, donde enlazamos efímeramente con la pista forestal que viene de Fornes, ya que inmediatamente nos desviamos al sendero que remonta la Loma del Chaparralejo, aunque chaparro no queda ya ninguno en estos lares. Así recortamos casi 1 km. de pista y obtenemos mejores vistas montañeras, especialmente hacia el Lucero y su Raspón de los Moriscos.

7 Raspon Moriscos

Tras el repecho que remonta el sendero, enlazamos de nuevo con la pista en el Collado de los Cacharros, y aunque recuperamos algo el resuello, la ascensión prosigue por la Cuesta del Chaparralejo, ahora con la arboleda más abierta.

8 Cerro de los machos

A nuestra izquierda observamos el atractivo Cerro de los Machos. Aunque resulta tentador coronarlo al tenerlo tan cerca desde el Collado del Chaparralejo, lo dejamos anotado en la agenda montañera para otra ocasión, ya que merece su propia ruta circular desde Puente Cambril.

9 Cuerda de las Tejadillas

Desde el Collado del Chaparralejo tenemos una fabulosa panorámica hacia el este: la Cuerda de las Tejadillas, la cresta de La Cadena, el peñón de Piedra Sillada y el cerro del Salto del Caballo. Todo esa cordal es la que vamos a recorrer. Abajo queda el Barranco de las Cuevas. Al otro lado de la línea perpendicular de los cerrillos de Palancares, cae el Barranco del Tejo.

10 Puesto blanquilla

Este collado formado por terreno descompuesto de blancas arenas dolomíticas también se conoce como Puerto Blanquilla. Detrás nuestra contemplamos un curioso perfil de dientes de sierra de las cumbres que hemos ido nombrando durante la ascensión.

11 Cuerda

Proseguimos la pista hasta el Collado del Portichuelo, donde nos desviaremos con un sencillo campo a través hacia la Cuerda de las Tejadillas, y desde donde ya tendremos a tiro de piedra la cima de La Cadena, en la cual se ubica un vértice geodésico. Al fondo vemos los tajos del Salto del Caballo.

12 cima de la cadena

Desde la cima de La Cadena, también llamada Puesto de la Botella, tenemos una fantástica panorámica de 360º. Hacia el oeste vemos descollar la mole caliza de La Maroma por detrás de las Lomas de Mota.

13 Embalse bermejales

Hacia el norte contemplamos el Embalse de los Bermejales, el Valle del Cacín y los campos de Alhama, además de multitud de sierras a las que ponerles nombre en el horizonte.

14 Pico Navachica

Hacia el sureste admiramos una esplendorosa estampa almijárica: el Pico Navachica, los Tajos del Sol y el Tajo Almendrón, formando la cuenca alta del Río Chíllar. Abajo divisamos las ruinas del Cortijo del Imán, siendo éste uno de los parajes serranos más innacesibles y remotos de llegar a pie en Andalucía, junto con los parajes del Goterón y Vacares en Sierra Nevada.

15 Cresta de la cadena

Pero hacia el este tenemos el principal objetivo que nos ha traído hasta aquí, la abrumadora cresta de La Cadena. Su afilado perfil y agrestes paredes solo son aptos para aquellos montañeros que se sientan con total seguridad en terrenos rocosos. He calificado como muy difícil esta ruta por la travesía íntegra de su arista, donde un posible error puede que no lo contemos. El uso de las manos y el equilibrio es fundamental, debiendo estar acostumbrados a manejarnos en las continuas trepadas y destrepadas por roca caliza muy quebradiza.

16 cresta de la cadena

No es necesario el uso de material de escalada, ya que estamos ante una ruta de senderismo montañero, si bien a poca distancia del vértice geodésico, hay un saliente que actuará como descarte. Quien no se atreva a realizar este destrepe expuesto de unos cinco metros verticales con continuidad de caída, aconsejo que retroceda y descienda en busca de la veredilla que recorre la ladera norte con menor pendiente, la cual salva la cresta con rumbo a Piedra Sillada. En ese caso la ruta bajaría un nivel su dificultad, sin que el resto de la ruta suponga mayor complicación. En la fotografía de arriba se aprecia el destrepe de descarte. Sugiero bajar por su cara norte y culminar con un paso lateral. Obviamente se puede rapelar o ayudarnos con una cuerda fija, o bien realizar la ruta en sentido inverso, ya que normalmente cualquier trepada suele ser más fácil de efectuar que la destrepada en el mismo punto.

17 Cresta de la Cadena

Aviso pues, que este tramo de cresteo rocoso es notablemente aéreo y expuesto, especialmente en su cara sur, con algún trecho incluso extraplomado. La piedra se resquebraja a nuestro paso, debido tanto al impacto de rayos como a la gelifracción y otros procesos erosivos. Es imprescindible no sufrir de vértigo, ya que una vez iniciada la cresta no hay posibilidad de escapatoria salvo retroceder. Por lo demás, se trata de un tramo de apenas medio kilómetro muy divertido, que impresionará a cualquier aficionado a las cresterías, siempre que aseguremos cada paso y caminemos con firme decisión. Insisto que este filar requiere cierta experiencia y seguridad en sí mismo. Ni que decir tiene que será mejor desistir en caso de hielo, roca mojada o fuerte viento.

18 peñon de piedra sillada

Finalizamos el tramo más comprometido de la cresta en la cota de 1.636 m. En frente tenemos nuestro siguiente objetivo, el peñón de Piedra Sillada. Pero de momento toca descender vertiginosamente a un collado de referencia, el cual apreciamos en la fotografía y dejo marcado con un waypoint. La cresta continúa después de ese collado, y habrá que seguir negociándola, aunque ya menos desafiante. A la derecha cae el Barranco del Susto. Apropiado nombre, visto desde la crestería.

19 Cresta

Tras el vertiginoso descenso hacia el collado de referencia, y remontar de nuevo hacia Piedra Sillada, volviendo la mirada podemos hacernos una idea del perfil alpino que hemos recorrido. En la progresión podemos seguir cresteando por la afilada arista, o bien alternar entre vertientes algo más abajo. Una pequeña cruz metálica estratégicamente clavada en la roca, nos servirá como referencia para hacer el cambio de vertiente lo más cómodo posible.

20 Piedra sillada

Para hollar la cúspide de Piedra Sillada, nos desplazamos a su cara norte para evitar las paredes más verticales. Su encumbramiento resulta relativamente sencillo, después del trayecto que traemos. De hecho, no serán necesarias las manos. En lontananza seguimos divisando las pocas nieves que quedan en Sierra Nevada. El cercano Cerro Cabañeros se alza delante nuestra tras el Barranco Sin Salida.

21 Valle del chillar

Las panorámicas de 360º también son fabulosas desde Piedra Sillada. En esta fotografía tenemos una visual hacia el Valle del Chíllar, con Nerja y Torrox-Costa al fondo.

22 Navachica

Aquí tenemos una maravillosa perspectiva hacia el Navachica y los Tajos del Sol.

23 Cresta de la cadena

Y por supuesto una excelente vista hacia la cresta de La Cadena.

24 Cerro del Salto del Caballo

Así mismo observamos nuestro siguiente objetivo, el cerro del Salto del Caballo, coronado por una peculiar caseta de vigilancia forestal de color blanco, con el agua turquesa del Embalse de los Bermejales de fondo.

25 Piedra sillada

Para evolucionar hacia nuestra tercera cumbre, descendemos Piedra Sillada por donde hemos subido, recorriendo con un sencillo campo a través la divisoria de aguas, esta vez con la pisada más relajada.

26 Cabecera de barrancos

Mientras recorremos la cordal, vamos disfrutando de las cabeceras de los barrancos que nos separan del Cerro Cabañeros, los cuales formarán a la postre el Río Cebollón, tributario a su vez del Río Cacín.

27 Barranco del tejo

A medio camino contemplamos el extraordinario perfil del despeñadero del Salto del Caballo, que cae hacia el Barranco del Tejo.

28 vista del lucero

La caseta de vigilancia forestal de la cima se encuentra en perfecto estado y accesible, pudiendo actuar como un improvisado refugio invernal. En nuestro caso nos aporta una preciada sombra en esta calurosa fecha. Y sobre todo, nuevas panorámicas del entorno… hacia el Lucero y la vecina Sierra Tejeda…

29 Cresta de la cadena

…hacia la cara norte más amable de la cresta de La Cadena…

30 Navachica

…hacia Piedra Sillada y Navachica…

31 Rio Cebollon

…hacia la cuenca alta del Río Cebollón y el Cerro Cabañeros…

32 loma de ubares

…y hacia la vertiente septentrional. Esa serpenteante pista que discurre hacia la Loma de Ubares será nuestro itinerario. Hasta esa pista hay que llegar siguiendo un sendero.

33 Piedra sillada

En el descenso por este sendero conseguimos una estupenda perspectiva de Piedra Sillada, aventurando el origen de su topónimo, ya que parece tener la forma de una silla de montar. Desafortunadamente en el mapa del IGN se nombra erróneamente como Sellada.

34 collado de la carne

Enlazamos con la plataforma donde muere la pista que veíamos desde arriba, a la altura del paraje del Secanillo de la Manga. Realizamos un evidente recorte por sendero antes de alcanzar el Collado de la Carne, donde otra pista continuaría hacia las Casetas de la Monticana. Proseguimos cuasi llaneando por la Loma de Ubares hasta las ruinas del Cortijo de Ubares, el cual visitamos, para hacernos una idea de la forma de vida campestre de antaño. Seguimos descendiendo por la pista, en paralelo al Barranco de Ubares, dejando de lado un sendero que conectaría con el Barranco del Tejo. También sorteamos la junta del Barranco del Tejo con el Barranco de la Carne. A nuestra izquierda se yergue un cerrillo llamado Palancarillo, siguiéndole su hermano mayor Palancar, hacia la Cuerda de las Tejadillas. Rodeamos este llamativo cerrillo y vadeamos el cauce seco del Barranco de las Cuevas.

35 Puerto Frigiliana

Llegamos a la intersección con la pista que viene de la Resinera de Fornes, donde nos toca remontar en suave ascenso un desnivel de 150 m. hasta el Puerto de Frigiliana, por las ramblas del Arroyo de la Venta. Enlazamos de nuevo con el sendero que nos llevará a las ruinas de la Venta Panaderos, emblemática fonda y posada donde antiguamente paraban los arrieros que cruzaban esta sierra entre las provincias de Granada y Málaga. En este mágico enclave disfrutamos del atardecer con vistas a la costa, rodeados de altas cumbres, como el Cisne, el Lucero y la Cresta de los Civiles, dando la sensación de encontrarnos en un anfiteatro romano. Tras deleitarnos con tan bella puesta de sol, ya solo nos resta desandar nuestros pasos hasta el punto inicial.

36 Cresta de la cadena

Track wikiloc y artículo original Kminante del sur

En cuanto a la vegetación, la arboleda predominante la conforman los pinos resineros. En las laderas el matorral bajo, aromático y arbustivo, destacando enebros, sabinas, bojes, tomillos, romeros, espartos y aulagas. En la cumbre, el pastizal de alta montaña y el matorral almohadillado como lastones y piornos azules y amarillos. En cuanto a la fauna, es posible contemplar el vuelo de buitres leonados, águilas, halcones y otras rapaces. También es frecuente el avistamiento de ardillas y cabras monteses.
El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 50% por pista terriza con tráfico restringido, un 35% por sendero terrizo y pedregoso, y un 15% campo a través y cresteo rocoso. El desnivel positivo es de 1.190 m. y el tiempo total fue de 11 horas 45 minutos, con numerosas paradas incluidas. La temperatura en cumbre oscilaba entre 12º y 17º. En el vídeo de abajo hay un montaje fotográfico con mi visión de la ruta y del compañero manu rinconero, que por motivo de copyright de la música de fondo, es posible que no pueda reproducirse en dispositivo móvil, como smartphone y tablet, por lo que solo será posible visionarlo en ordenador y smart TV.

Video grabado por El Jabalí Trepador.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: