6 GUERRERAS DE LA ARMADA ANDALUZA CONSIGUEN EL RETO GENAL 365 EN 24 HORAS.

6 Corredoras Andaluzas se propusieron darle la vuelta al Valle del Genal, dentro del reto Genal 365 recientemente inaugurado.

Así vivimos la aventura de estas seis corredoras, Yolanda Fernandez, Noelia Camacho, Cristina Salazar, Carmen Flores Navarro, María Bravo y Guadalupe Monroy.

Genal 365 salida

Alpandeire 05:00h.

Mucho se había hablado de la hora de salida del reto, la corredoras habían decido salir a las 05.00h de la mañana para tener todo el día, a pesar del calor que podría hacer, para avanzar de forma más cómoda. Muchos pensábamos que sería mejor utilizar toda la noche para avanzar aprovechando la menor temperatura. Ellas han analizado bien la situación y toman la decisión de que esa es la mejor hora para salir.

Son las 05:30h del sábado cuando arrancan con este reto, con mucha determinación ilusión y emoción.

Los primeros kilómetros pasan muy rápido, entre charlas risas y la emoción de la salida se comen los primeros 7 kilómetros en 57 min.

Atajate km 7, 57 minutos de carrera 06.30 h de la mañana.

Atajate – Alpandeire

La temperatura, aunque sea de noche, es alta así que  deciden dejar algo de material que tenían por si hacía frio, pero al ser la temperatura tan agradable no les va a hacer falta. Van concentradas en una previsión de tiempo y dan instrucciones para poder hacer los avituallamientos algo más rápidos. Ahora tienen un tramo de 9 km hasta el siguiente punto donde se prepara avituallamiento. Salen camino de Benadalid.

Benadalid km 16, 2h 20 min son las 07:50 h de la mañana.

Atajate – Benadalid

El día despunta ya cuando llegan a Benadalid km 16, son las 07.50 de la mañana. Vemos que Carmen Flores preocupada, no está comiendo y bebiendo con el grupo, algo le está rondando la cabeza parece que no le está entrando ni comida o bebida. Son los primeros kilómetros, aún queda mucho. Al resto de componentes del reto se las ve muy animadas y con muchas ganas. Llega el momento de que empiece el calor, así que cargan agua y salen hacia el siguiente punto de avituallamiento, que se ha planteado en Benalauría.

Benalauría km 22, 3h 10 minutos son las 08:10h de la mañana.

Benadalid – Benalauría

La llegada a Benalauría debe de se el punto de inflexión en la mentalidad de las corredoras, hay que prepararse para el calor que les viene en los siguientes tramos.

Seguimos viendo a Carmen Flores un poco preocupada, le preguntamos y nos dice que lleva problemas con el estómago pero que bien, tendrá que ir viendo si ahora que aprieta el calor siguen esos problemas ya que la hidratación ahora es fundamental.

Cristina Salazar advierte a todas, CREMA SOLAR, que además de evitar quemaduras evita otro tipo de problemas más graves en el futuro y además ayuda a termoregular el cuerpo. Noelia Camacho y Yolanda Fernandez siguen dando las “ordenes”/consejos, son las que tienen más experiencia en larga distancia.

Algatocín km 27, 4 horas, son las 09.30 de la mañana.

Benalauría – Algatocín

(parte del directo en mejor calidad).

La llegada a Algatocín es un “chute” de moral para las corredoras, han llegado familiares a animarlas y eso se nota en sus caras, a Carmen Flores que venía con esos problemas de estómago le cambia el rostro, aunque al hablar con ella la seguimos notando preocupada. Se insiste mucho en la hidratación. Aún muscularmente todas perfecta, son grandes corredoras y estos primeros kilómetros poco les ha afectado.

Benarrabá km 33 4h 45 min, 10:15 de la mañana.

Algatocín – Benarrabá

Benarrabá es aprovechado para cambiar el equipaje nocturno por el diurno, algunos problemas musculares empiezan a aparecer y María Bravo parece que lleva problemas en un pie. El ambiente entre ellas es genial, de apoyo y ánimo continuo. Carmen Flores ya tiene medio superado los problemas estomacales y ahora lo que tiene es hambre, es la última en salir del puesto de avituallamiento, salen ahora camino de Gaucín uno de los tramos más largo sin apoyo, aunque las veremos antes en el cruce de una carretera.

Gaucín km 44, 6h 30 min 12:00 horas de medio día.

Benarrabá – Gaucín

Acaban de hacer uno de los tramos largos de esta aventura, el cortafuegos de salida de Benarrabá, los tramos de subida hasta la carretera y el tramo corrible del Camino la lobería-umbria.

Hacer este reto a estas horas tiene sus cosas malas pero también sus cosas muy buenas, da lugar a que amigos y compañeros de entrenos vengan a animar. En Gaucín María Bravo se encuentra la sorpresa de que han venido un grupo de compañeras “Las Barriguitas”, bueno no solo María, todas reciben ánimos de las Barriguitas que acompañan a estas seis campeonas unos metros.

Hablamos con Yolanda que sabe que el próximo tramo es uno de los claves, no pueden cebarse en la bajada a la escribana, es el tramo donde hay que buscar el equilibrio de avanzar sin desgastarse en exceso. La bajada a la escribana que les espera y la subida a Genalguacil, con el calor que hace y su dureza pueden causar estragos en las corredoras.

Nosotros vamos a verlas antes de esa bajada y aunque en Genal 365 aparece todo el tramo Gaucín Genalguacil en una sola posta, se va a preparar avituallamiento en Las Corchas.

En las Corchas María Bravo recibe la visita de sus niños, le está viniendo genial a María Bravo los ánimos que está recibiendo, el pie lo lleva fastidiado y el pisar mal la está castigando muscularmente.

Carmen Flores ha recuperado el apetito y lo que era preocupación ahora es animación. Guadalupe, Yolanda y Noelia parece que acaban de salir a correr. Cristina va enchufadísima este reto le está sirviendo de desconexión y lo está viviendo al 100%.

Genalguacil Km 62 9h 30, son las 15:00 de la tarde.

Gaucín – Genalguacil

El calor está apretando de lo lindo, el apoyo de los acompañantes de las corredoras está siendo muy importante ahora. En Genalguacil hacen un avituallamiento largo, donde comen y se reponen un poco del esfuerzo que llevan. Son 62 km los que han recorrido y para corredoras como Cristina, Carmen Flore y María ya es una distancia desconocida, empiezan a entrar en un kilometraje que desconocen y no saben como les va a reaccionar el cuerpo. Aunque parece que en vez de asustarse están más animadas que nunca.

Después de comer, recuperar e hidratarse bien continúan hacia el siguiente punto, Jubrique.

Jubrique Km 67 10h 40 min. 16:10h de la tarde.

Genalguacil – Jubrique

El calor está apretando y saben que les queda uno de los tramos más complicados del reto, subir al Jardón con la temperatura que hay es para tomarse el avituallamiento con tranquiliadad e ir cargadas de líquido. Aunque viendo la situación y la temperatura, Dani Persson,( compañero de Yolanda), Dani (compañero de Carmen Flores)  y el compañero de Cristina deciden acompañarlas con las bicis y llevar agua con ellos por si la necesitan.

El cansancio empieza a aparecer pero el ánimo y las ganas pueden ahora mismo con todo.

De Jubrique se va directamente a Igualeja, son 21 km los que les espera aunque debido al calor y al tramo tan largo y con tanto desnivel se prepara un avituallamiento en el cruce de la carretera que las llevaría a Pujera, donde no se para, ni está incluido en el recorrido por una decisión del municipio de no querer participar del Genal 365.

Igualeja km 88, 15h 30 min. 21:00h de la tarde.

Jubrique – Igualeja

Son las siete de la tarde cuando llegan las corredoras a Igualeja, el tramo ha sido demoledor. Guadalupe viene con muchos problemas estomacales y María Bravo junto con Cristina tienen problemas musculares. Se están aproximando al kilómetro 100 del reto y los problemas tienen que ir apareciendo, lo importante es ir solucionándolos. Guadalupe se piensa muy mucho parar y quedarse en Igualeja, pero es animada por sus compañeras a continuar. Ahora viene un par de tramos no muy complicados en distancia y desnivel, además la temperatura está bajando y la noche se aproxima.

El tiempo de 20 h que en un principio rondaba la cabeza deja de ser importante, lo importante es terminar y seguir disfrutando.

Parauta km 92 17h 30 min, 23:00 h de la noche

Igualeja – Parauta

La preocupación llega a Parauta, el tiempo previsto para este tramo se ha superado con creces, los teléfonos no paran de llamar a las corredoras. Guadalupe viene con muchos problemas y tiene que ir parando cada poco tiempo, las compañeras hacen todo lo posible para animarla, pero la decisión hay que tomarla y Guadalupe se sube al coche dejando así el reto, era lo adecuado en ese momento. Las compañeras reciben un jarro de agua fría, el ánimo con el que venían todo el día se ve lastrado por esa baja no deseada, es el momento de recomponerse y seguir.

Cartajima km 97 18h 26 min 12 de la noche

Parauta – Cartajima

El tramo Parauta Cartajima lo hacen rapídisimo, en 50 min hacen este tramo, la baja de Guadalupe parece que les ha dado una bofetada gorda y hacen que la adrenalina les fluya por el cuerpo. Quieren volar hacia la meta.

Ahora llegan los Riscos y la bajada por Majales.

Juzcar km 110  22h 15min 03:45 de la madrugada.

Cartajima – Juzcar

Entrada a Riscos. km 102.

Salida de Riscos km 105.

Guadalupe nos cuenta que le ha sucedido y nos tranquiliza diciendo que ya está recuperada.

Llegan a Juzcar km 110.

Muchísimo que contar en este tramo. El tramo más complicado del Genal365, la llegada a Riscos es muy rápida, siguen con la adrenalina a tope y con ganas de llegar a meta y abrazar a Guadalupe. Entran a los Riscos a muy buen ritmo, la bajada ya les cuesta un poco más por el cansancio muscular, pero el ánimo es brutal.

Salen de riscos en busca de la bajada por Majales a Juzcar.

Desde Juzcar apreciamos los frontales bajando ya hacia el pueblo, pero ¿qué está ocurriendo? dejamos de ver las luces de los frontales, han desaparecido. Poco después se vuelven a ver las luces, ¿ pero van hacia arriba? ¿Qué está pasando?. Se encienden las alarmas.

Pasa el tiempo y no aparecen. De pronto volvemos a ver las luces de los frontales que vuelven a bajar. Se han perdido. Han bajado por el Barranco del Arroyo Majales, por la zona de Barranquismo en lugar que por el camino. Ambos están muy cerca y el GPS no les advertía que iban por un camino equivocado al ir las dos sendas muy cercanas. Al encontrar un paso muy complicado decidieron volver sobre sus pasos a buscar el camino correcto. Esta pérdida además de muscularmente es un jarro de agua fría en el ánimo.

Llegan a Juzcar muy desanimadas, pero al ver a Guadalupe que ya está recuperada hace que este desánimo cambie. Ya les falta muy poco para llegar a la meta y no van a parar. Alpandeire les espera.

Alpandeire META km 117 24 h 18 min  05:48 h de la madrugada

Juzcar – Alpandeire

Llegan a la menta tras 24h 18min en el Genal.

De Juzcar las corredoras van directamente a Alpandeire, Faraján al igual que pasa con Pujerra, han decidido no participar en el Genal 365, por lo que Genal 365 no pasa por esta localidad, desde Juzcar se va directamente a Alpandeire.

El recorrido ahora permite seguir a las corredoras casi todo el tiempo, una vez que han subido el cerro Pechuga cruzan la carretera y podemos ver que van súper motivadas, posteriormente y antes de llegar a Alpandeire volvemos a verlas, van como un cohete a meta.

Alpandeire las espera, son poco más de las 05: 30 de la madrugada pero son muchas las personas que allí las esperan (Siguiendo todas las medidas de seguridad recomendadas de distanciamiento y mascarillas) para darles la enhorabuena.

20200816_045557

Son unas Campeonas y han dejado el GENAL 365 en 24h 18 min para aquellos que quieran intentarlo. Recordemos que ellas han dado el pistoletazo de salida a esta aventura de GENAL 365.

Más info de cómo y donde hacer esta aventura en :

www.genal365.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: