Partiendo desde las afueras del pueblo de Rute, la ruta consiste en ascender el Cerro de las Cruces por la Torre del Canuto, para seguir recorriendo toda la cordal de la sierra, pasando por la cumbre más elevada de la Sierra Alta y la línea de morrones que le suceden. El descenso se realiza desde el Puerto de Rute por la ladera norte, siguiendo el sendero GR-7 para obtener un trazado circular. Nos encontramos en el Parque Natural de las Subbéticas

Estacionamos en el Paseo del Fresno, y tras un breve callejeo, nos desviamos al sendero que súbitamente se interna en el denso pinar de la sierra.

Desde la Torre del Canuto gozamos una bonita panorámica de 180º hacia el Embalse de Iznájar.

Desde el Cerrillo de la Buitrera encaramos el Cerro de las Cruces, en cuya cúspide se ubica una caseta de vigilancia forestal.

Las vistas lejanas serán fantásticas durante todo el recorrido.

Nos encaramamos a la cordal, ya con el punto de mira en la Sierra Alta.

Pero antes nos acercaremos a visitar el Cerro de las Cruces

Y comenzamos a recorrer la sucesión de cerrillos previos a la Sierra Alta. Al fondo descuella la vecina Sierra de la Horconera.

La cima de la Sierra Alta está presidida por un vértice geodésico, dando fe de tratarse de la cumbre más elevada de esta sierra. A su lado se encuentra un pequeño refugio pastoril todavía en uso.

Con una mirada atrás observamos la cordal recorrida hasta ahora. No se trata de un itinerario complicado técnicamente, ni exigente físicamente, pero la pisada pedregosa entre lastones será bastante ‘incómoda’ durante toda la cordal.

El bosque de pinos va cediendo en favor de ramilletes de encinas autóctonas.

Al Morrón de Tazaplata le sucede el Morrón de Salvador.

Nueva mirada atrás, con la Sierra Alta en punta.

El Morrón de Salvador se convierte en una excepcional atalaya panorámica. Al frente divisamos el Morrón del Puerto, la Loma de las Chozas y las tres grandes cotas de la Sierra de la Horconera: Pico Bermejo, Cresta de Alhucema y La Tiñosa.

El Morrón del Puerto constituye la última elevación de la Sierra de Rute, siendo la Loma de las Chozas divisoria de la Sierra de la Horconera.

El Puerto de Rute, además de linde geográfica, actúa también como límite administrativo con el término municipal de Priego.

Viramos el rumbo hacia el noroeste, con el fin de enlazar con el GR-7.

El sendero discurre faldeando a media ladera. Pero el desnivel acumulado final nos engañará, con numerosos ‘subes y bajas’ y algún que otro repecho ‘graciosillo’.

Destaca el paso por una pedrera en la base de los Tajos de la Palomina.

Aunque nos sumergimos en la umbría de un húmedo y profuso bosque, varios oteaderos nos permitirán seguir contemplando encantadoras vistas, especialmente desde el Mirador de la Palomina.

Acompañado por un pastor que recogía su rebaño de doscientas cabras, compartiendo una amigable charla sobre topónimos del lugar y la vida campestre, llegamos a las cercanías de las ruinas de la fortaleza de Rute El Viejo, disfrutando de una bella puesta de sol otoñal y cerrando este precioso trazado circular serrano.

Deja un comentario