EXTRAORDINARIA ACTUACIÓN DE LOS ANDALUCES EN ULTRA GÜEYOS DEL DIABLU, 2ª PRUEBA COPA DE ESPAÑA.

Los Gaditanos,  Manuel Jesús Perez (en la Ultra) y Francisco Pazos (en la maratón Gÿeyinos), ambos del Running Way Trail, entran en segunda posición, en las pruebas de Güeyos del Diablu (Pola de Lena. Asturias).

 

 

A las 05:30 horas del sábado 2 de septiembre, se daba la salida a la segunda prueba de la copa de España de carreras de Ultra distancia, en Pola de Lena (Asturias).

andaluces

La Carrera Güeyos del Diablu arrancaba, con 80 km por recorrer y 12.700 metros de desnivel acumulado a superar, por el Parque Natural de las Ubiñas La Mesa – Reserva de la Biosfera . Con un recorrido renovado, más montañero y técnico, que iba a llevar a los participantes hasta alturas de 2.152 m a su paso por la cumbre de Peña Rueda en el concejo de Quirós.

perfil

Nada más dar la salida, el Gaditano Jose Manuel Perez (Manu del Valle), junto con el otro Andaluz Salva Olias y los Asturianos Ivan Gonzalez y Carlos Sanchez toman la cabeza e inician la subida a Brañavalera, a través del bosque el Mofusu. Una vez coronado Brañavalera,  un rápido descenso, tras tomar la  pista los llevaba hasta el mayau de Porciles, donde un descenso un poco más sinuoso los lleva hacia las Viciechas para descender  hasta el rio de Lindes y al pueblo de Cortes en el concejo de Quirós.

Por este punto pasa primero el Asturiano Ivan Gonzalez, pero a tan sólo 1 min viene el gaditano, Manuel del Valle.  Salvador Olias pasa también muy cerca de la cabeza.

Van todos muy agrupados cuando se inicia el ascenso al punto más alto del recorrido, Peña Rueda. Un camino los lleva a la mortera dirección a las Cochadiechas en la falda de Rueda 1740 m altitud, donde se puede disfrutar de unas panorámicas espectaculares de los Güertos del Diablo (km 22), antes de ascender definitivamente al pico de Peña Rueda 2152 m de altitud (km 24).

Peña rueda
Foto: Javi Lindes

Por la cima de peña Rueda, Ivan Gonzalez ha abierto una pequeña brecha de tiempo con Manuel, que a su vez también ha sacado algo de ventaja a Ivan Cuesta y con un grupo que les persigue, donde se encuentra Salvador.

Manuel va con muchas ganas, y trata de hacerse con la cabeza de carrera, lo consigue, pero no abre hueco. Tras coronar Peña Rueda, un fuerte descenso los va a llevar hasta la Foz Grande, por donde trascurre la carrera a la orilla del rio Güeria y desde el río hacia el Lago de Güeria pasando por la cuesta la Sapera. Aquí Ivan vuelve a tomar la cabeza.

Una vez en la base de  Peña Orpín comenzaba  el descenso a través de un sendero serpenteado hacia Tuiza de Arriba (km 36)  1.220 m altitud. El área recreativa marca el inicio del camino de invierno que los llevara hasta el Refugio del Meicin (km 38,3) 1.550m

Manuel del Valle sigue por detrás de Ivan Gonzalez, y aunque lo tiene cerca, le sigue sacando un par de minutos. Por detrás Salvador viene junto con Ivan Cuesta. El resto de corredores ya vienen más retrasados. Así que ya está claro que si no hay desfallecimientos, ente estos 4 corredores se van a disputar el podium.

Desde el Refugio Meicin, aun queda pasar por Puerto de Cerreos  1.933 m de  altitud, para desde allí un breve descenso los lleva a subir Alto del Palo (km 42,5) y los Puertos de la Ballota pasando por la base de la Mesa. En las subidas, Manuel alcanza a Ivan, pero en las bajadas se le va.

Ahora viene un largo descenso de 10 km, donde hay que prestar atención de no deslizarse fuera  del sendero por los precipicios que hay hasta encontrar una pista ganadera que los lleva al Pueblo de Teyedo (km 53,8).

Manuel, e Ivan van intercambiandose la cabeza de carrera, aunque en cada punto de control continua sacándole poco más de 1 minuto Ivan a Manuel. Por detrás Salvador se encuentra bien, y ha decidido ir en busca de la cabeza, ha dejado a Ivan Cuesta y le va recortando tiempo a Manuel.

Manuel lanza su ataque,  por  los senderos y pistas forestales que bordean el pueblo de Reconcos  y acercándose a Xomenzana (km 60,5) alcanza a Ivan Gonzalez. Llegan juntos al avituallamiento de este punto. Ivan Cuesta ha superado a Salvador Olivas que entre las molestias y la fatiga, no puede seguir el ritmo de Ivan.

Y salen hacia el pueblo de  Zurea Km 65. Donde llegan el gaditano Manuel junto con Ivan Cuesta e Ivan Gonzalez

Todo se va a decidir en la última subida y bajada a Brañavalera, con sus casi 1.000 m de desnivel positivo en la subida y otros 1.000 m negativos en la bajada.

Manuel sabe que su baza está en la subida, tiene que hacerse el hueco subiendo, ya que el Cántabro y el Asturiano en la bajada van muy bien.

Consigue ese hueco en la cima, pero en la bajada el Asturiano Ivan Gonzalez, le da alcance y lo supera, Manuel lo da todo en la bajada, y el tramo final está a punto de dar alcance al Asturiano, pero 7 segundos lo separan del primer lugar del cajón. Entra en 2ª posición Ivan Cuesta se ha desfondado en la bajada, pero Salvador tampoco va mucho mejor. 3º entra Ivan Cuesta y en 4ª posición Salvador Olivas.

Gueyos del diablu

Antonio Cayetano (Nono) hace también una gran carrera y entra en 9ª posición.

Por su parte Francisco Pazo en la distancia maratón consiguió la 2ª plaza de la generaral, entrando Manuel Rojas 8º.

Magnifica carrera la de los Andaluces en tierras Asturianas. 

ganadores

 

Claficacion final Güeyos del dliablu

Claficacion final Güeyines

 


Otros enlaces de Interés:

UTMB17. SEGUIMOS A LOS ANDALUCES EN UTMB. COMIENZA LA AVENTURA UTMB.

ANTONIO JESUS VALLE Y ELENA CAMBIL, SE IMPONEN EN CXM DEL ZENETE 4.0 LANTEIRA. EN EL REINICIO DE LOS CIRCUITOS PROVINCIALES. CLASIFICACIÓN Y FOTOS.

CLUB ALPINO BENALMADENA 3º EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CLUBES DE MONTAÑA.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: