ESPECTACULAR ACTUACIÓN DE LA ARMADA ANDALUZA EN LA COPA DE ESPAÑA. DESAFÍO SOMIEDO.

Juan Pérez Torreglosa Tercero de la Clasificación general y Juan Chacón Tercero en la categoría Veteranos brillan en una actuación espectacular del conjunto de los Andaluces desplazados a Asturias para Disputar la Copa de España.

 

 

 

 

La primera prueba de la Copa de España de Ultra Trail, nos va a llevaba al Parque Natural de Somiedo. DESAFIO SOMIEDO (Asturias). 29 Julio 2018.

Mapa_UTDS_2018-1024x559

Allí se desplazaron un gran número de corredores Andaluces con ganas de disfrutar y de conseguir grandes resultados. Ambos objetivos se consiguieron.

Desafio Somiedo 2018 (8)

Iban a ser 82 km a recorrer, con 9.450 m de desnivel acumulado por los hermosos parajes del Parque natural de Somiedo  declarado Reserva de la Biosfera.

A las 07.00 h se daba la salida y todos quería tomar la cabeza de carrera, pero eran los de la Armada Andaluza los que marcaron el ritmo de salida. Y es que claro, con Chito al micro pensaban que estaban en casa.

La carrera iba a ser todo un “Desafío” con grandes desniveles que iba a llevar a los corredores a estar por encima de los 2.000m de altura en varias ocasiones. La primera vez será casi al principio de la carrera Peña Negra y coronando el pico del Cornón (2.189 msnm) en la sierra del Cornón (km 20 de carrera) y la otra vez en la Pasada de los Bígaros ( km 54 de carrera),  llegando al El Muñón (2.038msnm).

Perfil_UTDS_2018-1024x440

Poco a poco el grupo se estira, Iker Carrera y Juanjo Somohano, dos de los favoritos a la victora, están en cabeza, pero no van solos a la fiesta se ha unido el Andaluz Juan Pérez “el Chileno” que marcha con ellos, a ratos es Juan  quien tira de ellos.

Desafio Somiedo 2018 (7)

Pero es que Juan Pérez no es el único Andaluz que estaba en los puestos delanteros nos llegan referencias las primeras referencias, son 4 los corredores los que marcha muy juntos en el km 7.5, estamos empezando. Al paso de los corredores contamos con 6 corredores Andaluces entre los 15 primeros de la prueba…. BRUUUTAAAAL. Al tercer puesto del Chileno se le unían el 5º del Cordobés Juanmi Berzosa, 6º El Almeriense Juan Chacón 7º  otro Cordobés José Antonio Cuevas, 11º el Granadino Victor Pimentel y 15º el corredor Sevillano Dorian Ribas.

 

La dureza de la carrera va haciendo estragos en los corredores, Dorian Ribas empieza a tener problemas en el isquio derecho, y aunque intentó con masajes recuperar fue imposible, se vio obligado a dejar la carrera en el km 50 aproximamente. Jose Antonio Cuevas, tuvo un mal día y viendo que el desgaste le podía costar caro decide parar, una magnífica decisión para no poner en riesgo ni su salud ni a la organización.

Juan Pérez “El Chileno” continua con la cabeza de carrera al alcance, pero es que Iker y Juanjo  son dos auténticos Bicharracos, y aunque Iker va pasándolo mal, Juan Pérez no puede apretar más, la carrera está siendo muy dura y no puede arriesgar a romperse. Por detrás también Tony le viene achuchando.

Está toda la carrera en pocos minutos de diferencia. Desafío Somiedo se va a decidir en la última parte de la carrera y no va a haber muchas diferencias.

Desafio Somiedo 2018 (11)

Finalmente en meta, gana Juanjo Somohano con 9h 08 min, segunda posición para el corredor de Salomon Iker Carrera 9h 09 min y tercera posición para el Andaluz Juan Pérez “el chileno”  9h 18 min.

Desafio Somiedo 2018 (16)

 

En un final espectacular, el Almeriense Juan Chacón, que ha hecho una carrera de menos a más, se mete TOP 5, impresionante lo del corredor del Cuellar Stone Running que corría con los colores de la Selección Andaluza, quinto puesto para él y se mete TERCERO en la categoría de VETERANOS.

Desafio Somiedo 2018 (17)

El tercer Andaluz en el Top 10 es Victor Pimentel. El Granadino  ha estado siempre en lucha hasta que ha dado con sus huesos en el suelo, aún así y con un fuerte dolor en la rodilla, ha conseguido hacer un carrerón y meterse en el Top 10 de la copa de España.

El cordobés Juanmi Berzosa llegó en la posición 12º, a poco más de 11 minutos de Victor, el corredor de Runningway tambíen dió con sus huesos en el suelo, partiendo un bastón, hecho que le hizo perder mucho tiempo al llegar al avituallamiento, ya que como dice el reglamento, tiene que portar el bastón hasta meta y tuvo que hacer “un apaño” para poder portar el bastón roto.

En categoría femenina, la gran campeona, Andaluza Noelia Camacho no disputaba la prueba, en su calendario estaba Ehunmilak 100 millas y estaban demasiado cerca ambas pruebas. Las que si acudían era la subcampeona de Andalucía Ultra Trail Belinda Ortiz y la ganadora de la 100 millas Bandoleras, Rafaela Román “Rafi”

Desafio Somiedo 2018 (1)

Las dos corredoras salieron más o menos al mismo ritmo. En un principio, a la velocidad que salió la cabeza de carrera femenina no entraba en sus planes.

Esta prueba es muy larga y hay que ser constante, haciendo las cosas como se llevan planificadas.

Tanto Azara García, como Gemma Arenas ponen una marcha imposible para las demás. Es más Azara viene con una marcha más que Gemma y pronto se destaca metiendo montaña de por medio entre ella y Gemma.

La Granadina Belinda Ortiz, no se siente demasiado bien en carrera, y comienza a perder ritmo con respecto a Rafaela “Rafi” que si que va con fuerza. Y efectivamente al paso del Cornón, aunque Rafi va 15ª y Belin 16ª son 7 minutos las que las separan.

Belin no va bien y decide parar, Rafi  marcha en 15ª posición. Una vez pasada la dura subida al Cornón, empieza su fiesta, las bajadas técnicas donde mejor se desenvuelve. Al paso por el Lago, Rafi ha remontado y se encuentra 9ª de la general y 4ª de la categoría veteranas.

Toca subir la Farrapona y la Pasada de los Bígaros, aquí cede algunas posiciones, que va a recuperar en las bajadas camino de la meta en Pola de Somiedo.

Finalmente en meta gana Azara Garcia 10 h 11 minutos (record femenino de la prueba), en segunda posición entra Gemma Arenas 10 h 51 minutos y tercera llega la corredora Uxue Fraile 11 h 02 minutos. 

La Malagueña Rafaela Román después de un titánico esfuerzo en la bajada a meta, consigue la 9ª posición con 13h 14 minutos quedando 5ª de la categoría Veteranas.

Desafio Somiedo 2018 (19)

Desafío Somiedo ha sido una carrera de muchisima calidad, donde la Armada Andaluza ha brillado a gran nivel, pero la Copa de España no ha hecho nada más que comenzar, siguiente parada Valle de Tena 1 de Septiembre.

 


UTMB17. ANDALUCES EN UTMB. CCC 2017

NOELIA CAMACHO Y JUAN PÉREZ “EL CHILENO” CAMPEONES DE ANDALUCÍA ULTRA

JUANMI BERZOSA Y ARANTXA ALMAZAN GANAN LA DURÍSIMA 5ª EDICIÓN DEL ULTRA TRAIL GRAN VUELTA AL VALLE DEL GENAL 2017.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: