NOELIA CAMACHO Y JUAN PÉREZ “EL CHILENO” CAMPEONES DE ANDALUCÍA ULTRA TRAIL AL IMPONERSE EN SIERRA MÁGINA TOP TRAIL. 85 KM – 8.640M DESNIVEL ACUMULADO.

Noelia Camacho vuelve a revalidar el título de Campeona de Andalucía Ultra Trail, si el año pasado lo consiguió revalidar en Sierra Nevada este año lo hace en Sierra Mágina. La corredora jienense ya acumula tres entorchados consecutivos. En categoría masculina, el titulo se lo llevó el corredor del ultra trail Huelva Juan Pérez Torreglosa “El Chileno”.

El campeonato de Andalucía de ultra trail Federación Andaluza de Montañismo, se celebraba en Sierra Mágina, un abrupto macizo montañoso de la provincia de Jaén, dentro del sistema Subbético. Sierra Mágina Top Trail (Cambil – Jaén) 85 km y 8.640m de desnivel acumulado

lugares

Sierra Mágina Top Trail, es una carrera dura y técnica, y desde la organización se advierte que las condiciones climatológicas en los picos pueden ser adversas, la carrera llega a los 2.167 metros des Mágina y la zona ha estado con nieve toda la semana.

A las 06 de la mañana arranca la carrera, con una temperatura fresca y el cielo un poco cubierto de nubes, pero lo cierto es que las condiciones eran bastante buenas.

Sierra Magina Trail running andalucia (9)

La salida es un sprint, todos saben que a los pocos metros la carrera se adentra en un sendero estrecho y nadie quiere quedarse rezagado. Son muchos los corredores que tienen posibilidades de triunfo y eso hace que el ritmo de cabeza sea elevado.

En los primeros kilómetros es Juanmi Berzosa el que lleva la iniciativa, pero Juan Pérez “El Chileno” sabe que si quiere ganar la carrera tiene que aprovechar las zonas más corribles y eso es antes de llegar al Gargantón.

Por el primer punto de control, pasan juntos El Chileno, Juanmi berzosa, Juan Antonio Cuevas y Victor Pimentel.  Pero nada más pasar este punto, El Chileno toma la iniciativa y empieza a abrir hueco con el dúo Cordobés, Juanmi Berzosa y Juan Antonio Cuevas y con el Granadino Victor Pimentel.

El ritmo de El Chileno va dejando poco a poco atrás a los perseguidores, pero no con demasiada ventaja. El segundo punto de control, km 25 apenas 30 segundos separa la cabeza de carrera del trío perseguidor.

Es ahora cuando realmente Juan Pérez ve la oportunidad de abrir hueco, es este tramo de carrera el que más le favorece y aprieta el ritmo. Juanmi Berzosa ve la jugada, pero prefiere aguantar con su compañero Juan Antonio Cuevas. La carrera es muy larga y prefiere reservarse. Victor parece que va fácil en ese grupo.

Al paso del km 34, El chileno ha conseguido una diferencia importante con sus perseguidores, tiene un margen de 4 min. Tiene ahora que afrontar una bajada larga donde al principio es muy, pero que muy técnica, donde debe andarse con ojo de no perder la carrera en una caida. Juanmi Berzosa y Cuevas intentan recortar la diferencia, y Victor Pimentel empieza a quedarse.

Se llega a Gargantón, El chileno no ha conseguido aumentar la diferencia con respecto a Berzosa y Cuevas y el kilómetro vertical de Mágina lo afronta con 4 minutos de ventaja.

Berzosa ve que el ritmo que lleva junto a Cuevas no lo hace campeón de Andalucía, y decide meter un piñón más en la subida, Cuevas empieza a quedarse y a mitad de subida le viene “el tío del mazo” a visitar. Cuevas empieza a sufrir de lo lindo para continuar en carrera. Lo alcanza Victor Pimentel, que habla con él y le dice que se acople a su ritmo.

El paso por Miramundos y pico Mágina es el fin del kilómetro vertical y el inicio del descenso hasta Prado, un descenso muy técnico donde El Chileno se piensa en desventaja, pero Berzosa no ha podido recortarle la diferencia. A la llegada a Prado, km 59 son 6 minutos el margen que tiene El chileno con Berzosa. Sabe que si no pasa nada extraño, tiene la victoria en su mano, ahora el terreno es claramente favorable a sus intereses.

Pero una carrera de ultra distancia da muchas vueltas, y el Chileno se despista, toma un barranco abajo y se mete 1 km de descenso por donde no era, la rabia de ver como puede perder la carrera en ese despiste, hace que deshaga sus pasos subiendo el barranco como si no hubiese un mañana. Encuentra el camino correcto y vuela por la pista en busca de referencias de donde se encuentra en carrera.

En el último avituallamiento, en Brecho a falta de 12 km para el final de carrera, Juanmi Berzosa llega en primera posición, no lo sabe, ve llegar por detrás a un corredor y no se lo puede creer, es el Chileno. Hablan de lo que ha pasado, y el chileno sale disparado, lleva un ritmo brutal para llevar 70 km en las piernas. Lleva ritmos de 3.40min el kilómetro. Berzosa no puede seguirlo y se planta en solitario en meta y proclamarse Campeón de Andalucía.

Por detrás Cuevas no ha podido seguir el ritmo de Victor Pimentel en los kilómetros finales, Victor tiene muchísimo ritmo en carril y Cuevas viene ya muy tocado.

En meta, Juan Pérez el Chileno (Ultra Trail Huelva) gana Mágina Top Trail con un tiempo de 9h 23 minutos. En segunda posición entra Juanmi Berzosa (Atletismo Cordobés Running Way) 9h 27 minutos  y completa el pódium Victor Pimentel (Gedysa Comarcal) 9h 36 minutos.

Sierra Magina Trail running andalucia (6)

En categoría femenina, Noelia no dio muchas opciones a sus rivales y tomó el mando desde el principio. Por detrás las estrategias de sus rivales hacia que se formase un grupo con Arantxa Almazán, Nerea Martinez y Beatriz Calvo. Siendo la estrategia de Belinda Ortiz tomarse la carrera de forma tranquila al principio, después de lo que sufrió en Bandoleros, no quiere cometer el mismo error.

Noelia Camacho, parcial a parcial aumenta distancias, por su parte Arantxa Almazán ha puesto un ritmo cómodo para ella, pero imposible de seguir para sus rivales, es ella la que persigue a Noelia.

Poco a poco, Belinda Ortiz ha ido aumentando el ritmo, primero da alcance a Betriz Calvo y se sitúa tercera, y más adelante alcanza a Arantxa Almazán. Ambas llegan juntas a Gargantón, el inicio del Kilómetro vertical. Por delante Noelia Camacho sigue intratable y aventaja en más de 35 minutos a sus rivales.

El kilómetro vertical y el descenso hacía Prado km 59, deja a Belinda en solitario detrás de Noelia Camacho, es poco probable, que Belinda, con la distancia que queda pueda dar caza a Noelia, pero Belinda no baja los brazos y aprieta.

A falta de 12 km a meta, Belinda pasa a 30 min de Noelia. Ya es imposible alcanzarla, además Noelia no ha bajado el ritmo en ningún momento. Esto y el apretón final de Arantxa hace que tanto Belinda y Arantxa lleguen muy jutas a meta.

Finalmente, Noelia Camacho (Club Sierra Sur Jaén)  gana la carrera y obtiene el titulo de Campeona de Andalucía por tercera vez consecutiva 12h 40 minutos para ella (24 de la general absoluta).

Dcc2DCQWsAg5fdA

La segunda posición fue para Belinda Ortiz (Club de Atletismo Montaña de Atarfe) 13h 18 minutos y tercera posición es para Arantxa Almazán (Giron Bikes Cantina Zapata) 13h 21 minutos.

Sierra Magina Trail running andalucia (5)

Clasificaciones Completas:

Ultra Trail

Maratón

resultados-trail

resultados-minitrail


 

El campeonato de Andalucía Ultra comenzó a las 06.00h bajo los castillos de la localidad Jienense de Cambil, atravesó la localidad y una vez pasada la ermita, tomará el Camino de Huelma para ir ascendiendo poco a poco hasta el Pico de la Laguna ( 1.526msnm), Collado del Puerto (1.787 msnm),  Cuerda del Milagro (1.948msnm) para después de ascender por la cueva de los lobos y Morras del Poyo (2.022 msnm) llegar al refugio de Miramundos (2.077msnm) llegaremos al punto más alto de la provincia de Jaén, Pico Mágina 2.164msnm.

perfil sierra magina oficial

Os dejamos el análisis hecho sector a sector por la revista Kissthemountain

 

Sector 1

sector 2

Sector 3

sector 4

sector 5

sector 6

sector 7

sector 8

sector 9

Además del Campeonato de Andalucía Ultra Trail 85 km. Sierra Mágina Top Trail, tiene otras pruebas con diferentes distancias.

4 distancias

MMTT (Maratón Mágina Top Trail) 43 km  2.350 D+

Maraton Mtt

MTT (Mágina Top Trail) 25km  1.100 D+

MiMTT ( Mini Mágina Top Trail) 12 km 500D+

PROGRAMA-2018-1024x869


Otros enlaces de interés:

III CARRERA DE MONTAÑA VILLA DE CASARES. 28 ABRIL 2018. (20K-12K).

101 KM DE RONDA HACE ALGUNAS MODIFICACIONES EN RUTA BUSCANDO RENOVAR SU ITINERARIO.

GRAN VUELTA AL VALLE DEL GENAL. 150 DORSALES PARA EDICIÓN ESPECIAL 100 MILLAS.

 

 

Un comentario sobre “NOELIA CAMACHO Y JUAN PÉREZ “EL CHILENO” CAMPEONES DE ANDALUCÍA ULTRA TRAIL AL IMPONERSE EN SIERRA MÁGINA TOP TRAIL. 85 KM – 8.640M DESNIVEL ACUMULADO.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: