EL ALMERIENSE, RUBEN DELGADO SE IMPONE EN LOS 100KM DE SANTANDER.

El corredor Andaluz, Rubén Delgado, consigue la victoria en la 38ª edición de los 100 km de Santander.

El corredor del Club Atletismo Maracena, logra imponerse con un tiempo de 7h 50 minutos.

100 km santander ganador

Los 100 km Pedestres de Cantabria “Ciudad de Santander” llegaban a su 38ª edición este pasado fin de semana 17 de Junio.

Hasta la ciudad Cántabra se desplazó el Almeriense Rubén Delgado, que tras ser 3º en los 101 km Ronda iba como uno de los favoritos al triunfo final.

La climatología, a la hora de la salida no iba a acompañar a los corredores. Eran las 07.00h, cuando se iniciaba la prueba y el calor ya se veía que podría ser intenso. Pero lo que más preocupaba a los corredores era el fuerte viento que soplaba.

A Rubén, el calor, siendo de Almería, no le preocupaba en exceso, el aire si. Podía influir en su ritmo de carrera, y hacer muy duro el final. Pero como el decía, “ la climatología es igual para todos“.

Nada más arrancar la carrera, se pone un ritmo rápido en cabeza de carrera, se empieza a rodar a 4min/km e incluso por debajo.

El Almeriense, toma el mando y ya por el primer parcial, km 5 de carrera, (21min 45 seg) aventaja en unos metros a sus más directos rivales.

100 km santander 2017 en carrera

Empieza su lucha mental para mantener el ritmo.

El circuito tiene un recorrido de 5 kilómetros y es parte baldosa y asfalto, todo en muy buenas condiciones, tiene dos pequeñas subidas y bajadas muy suaves de unos cincuenta metros, que en principio no presenta ninguna dificultad, pero con el paso de los kilómetros se dejan notar. También tiene muchos cambios de dirección, lo que hace que mantener un ritmo constante cueste un poco.

Rubén, que había acudido en solitario a la carrera, sin ningún equipo de apoyo, en Santander le echan una mano Juan Antonio Ramos (doble campeón de España de 100km),  Jose Antonio Soto Conde y Federico Saez Cazorla. Que están pendientes que no pierda la concentración, y le van apretando para que continúe la marcha. 

Parece que no, pero tener a Juan Antonio, con la experiencia que atesora, apoyando durante toda la carrera, le da mucha confianza y ánimos.

Todo funciona bien, en los primeros 40 km, ha marcado parciales de 22.30 el 5.000. Y a pesar del viento que cada vez sopla más fuerte, consigue ir mantenido parcial a parcial.

El resto de competidores no anda muy lejos, no se puede despistar ni un momento. Comienza una segunda parte de la carrera, donde las fuerzas van a empezar a escasear, y los dolores musculares empezarán a aparecer.

100 km santander 2017 paso de km

Es el momento crítico de la carrera, Rubén baja un poco el ritmo, y los que vienen por detrás empiezan a recortar diferencias. Aunque parece que lo tiene todo bajo control, la clasificación se aprieta. XaBier Alonso Nava, el segundo clasificado se acerca, pasan el km 70 distanciados tan sólo por 1min 56 segundos.

El Almeriense, continua con su ritmo, si alguien lo quiere alcanzar, tendrá que arriesgar para recortar la diferencia que les saca.

Xabier, lo ha intentado, y está pagando el esfuerzo. Javi Lozano da alcance a Xabier, y se coloca segundo. El hueco entre estos corredores y Ruben parece insalvable, pero en estas distancias todo es posible.

Javi Lozano lo intenta, aprieta en los últimos parciales, pero si no hay un desfallecimiento del Andaluz, parece improbable que lo alcance.

Finalmente, Rubén Delgado llega a Meta, 7h 50 min 26 segundos. No es su mejor tiempo en 100 km pero si es una gran marca, que le vale para ganar estos  100 km pedestres de Cantabria “Ciudad de Santander”. Tras él entra Javi Lozano 2º con 7h 58min  y completa el podium Xabier Alonso con 7h 59 min.

 

 

 

Tras este magnifico resultado, el corredor Andaluz se consolida como uno de los llamados a luchar por la victoria, en su gran reto El Sparthalon  245 km Atenas-Sparta que se disputará en Septiembre.

Fotos y video: Cien Km Santander


CLASIFICACIÓN FINAL 100 KM SANTANDER:

100 KM SANTANDER Clasificacion 2017


 

OTRAS ENTRADAS DE INTERÉS:

 EL GRANADINO, MANUEL ANGUITA 3º EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA ULTRA TRAIL.

DANI GARCIA CAMPEÓN DEL MUNDO CON LA SELECCIÓN ESPAÑOLA, DE TRAIL RUNNING

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: