Puede resultar extraño el titular de José Ángel Jiménez Campeón de España Ultra Trail, mas cuando el campeonato se disputó el 19 de Marzo. Pero se ha conocido la resolución del CDD (Comité de Disciplina Deportiva) sobre la polémica decisión del área deportiva de la Fedme, que le daba el campeonato de España a Jesús Gil, pasando por encima del acta arbitral.
Os pongo en Antecedentes. El 19 de Marzo se disputa el Campeonato de España de Ultra Trail y dos corredores llegan juntos a Meta. José Ángel Jiménez y Jesús Gil. Ambos corredores deciden no disputarse el triunfo y entran juntos.
El reglamento no contempla que pueda haber dos campeones de España, pero ese reglamento no da ningún medio para determinar los resultados en caso de llegadas igualadas, no tiene foto finish, por lo que no puede garantizar con certeza cuando atraviesa la parte anterior del tórax la línea de meta como así se estipula.
Los árbitros del campeonato de España, tras las correspondientes deliberaciones comprobaciones de cronometraje, visionado de videos y fotografías, tras hablar con los dos corredores exponen sus conclusiones, a las que ambos corredores «parecen» estar de acuerdo.
Señala el acta lo siguiente:
En el caso de la clasificación masculina absoluta, los dos primeros deportistas llegan
juntos a meta. Deciden de mutuo propio llegar juntos. Aunque Jesús Gil es informado
por parte del cronometrador que el primer chip que ha leído el sistema es el suyo, él
mismo le indica que el primero que debe aparecer en la clasificación es José Ángel
Jiménez comunicando en la mesa de cronometraje dicha decisión al responsable de
cronometraje. Desde las 14:50 hasta la entrega de premios (19:00 h), Jesús Gil no hace
mención a una posible reclamación a la clasificación por su primer puesto, asumiendo
su decisión de aparecer en la clasificación como segundo clasificado. Delante del
árbitro principal, el de clasificaciones y de otro árbitro auxiliar, Jesús Gil ratifica que
el que debe aparecer como primer clasificado es José Ángel Jiménez. En la misma
conversación entre los dos deportistas y los tres árbitros Jesús Gil se reitera en su
decisión de aparecer como segundo clasificado y que quién debe aparecer como primer
clasificado es José Ángel Jiménez.
La Fedme publica los resultados oficiales.
Pero el 21 de Marzo, Jesús Gil presenta una reclamación ante el área deportiva cxm de la Fedme, reclamando el título de campeón e incomprensiblemente el área deportiva cxm fedme atiende la reclamación y le otorga el título.
No ve voy a extender en el tema, lo podéis ver en este enlace:
LA FEDME EMITE UN COMUNICADO RECTIFICANDO Y CAMBIANDO AL CAMPEÓN DE ESPAÑA ULTRA TRAIL.
Lo que hoy se conoce es la resolución del CDD (Comité de disciplina Deportiva) al que recurrió José Ángel Jiménez y que le da la razón y el Campeonato.
El CDD también entra a valorar la actuación de área deportiva de carreras por montaña:
«Por tanto, desde el momento en que el Sr. Gil dejó pasar el plazo para la impugnación de las clasificaciones provisionales del art. 7.1.3 del Reglamento de Carreras por Montaña de la FEDME, perdió la oportunidad de interponer recurso por preclusión del plazo
reglamentariamente previsto para ello, no debiendo haber admitido el Area de Carreras de Montaña de la FEDME la reclamación efectuada«.
«… no es labor de un comité de apelación el rearbitraje
o reclasificación de una carrera, más aún cuando el acta arbitral y la clasificación provisional no fueron recurridas y cuando el acta de carrera no ofrece dudas sobre el orden de llegada».
La resolución del CDD es firme y agota los recursos a nivel federativo, pero el conflicto podría alargarse en el tiempo si esta resolución es recurrida ante el TAD (Tribunal Administrativo Deportivo).
Habrá que seguir atentos.
Lo que sí ha manifestado José Ángel Jiménez es su no intención de acudir al campeonato del mundo con la selección Española, como tendría derecho como Campeón de España ya que no tendría tiempo para preparar con garantías dicho mundial.
Deja una respuesta