IV EDICIÓN DE VLTRA MARATÓN LA PRETORIANA. BAJO UN SOL ABRASADOR. 7 OCTUBRE. 70 KM. POR EL ALJARAFE.

Coincidiendo este año con el X aniversario de la creación del Club “Pretorianos” de Tomares. Este año se ha organizado la IV Edición de La VLTRAMARATON LA PRETORIANA, Pretoriana Solidaria. 

IV-LA-PRETORIANA-CARTELbaja-1200x1680

La Vltramaraton La Pretoriana, es una prueba NO competitiva, y al tratarse de una prueba no competitiva, se establece una única categoría absoluta para todos los participantes.

La carrera se inició antes del amanecer, a las 07:30 horas se daba el pistoletazo de salida.

No había amanecido y ya se apreciaba el calor que iba a hacer, pero lo que uno no se podía imaginar es hasta que extremo apretaría el calor este 7 de octubre.

La Pretoriana se desarrolla por la comarca histórica Andaluza del Aljarafe (Sevilla). Una pequeña meseta de origen terciario que se levanta al oeste de la ciudad de Sevilla. Entre las estribaciones de Sierra Morena y los terrenos cuaternarios de las marismas del Guadalquivir.

Los 70 Kilómetros de los que consta la prueba, son prácticamente llanos, sin dificultad técnica y sin tener que superar desniveles de importancia. Con este perfil casi llano, con un desnivel acumulado de 1.009 metros y por carril ancho, permitía correr a velocidad de vértigo.

El problema empieza cuando se alcanzan las 3 horas de carrera, 10: 30 de la mañana y el sol empieza a calentar y a apretar de lo lindo. A los primeros corredores no le afectaría durante muchas horas, ya que los primeros llegaron a meta a medio día. Pero para el resto del pelotón, el aljarafe sevillano iba a convertirse en horno.

La organización  corre a cargo del Club de Ultrafondo Pretorianos de Tomares, “Hijos de los 101 km Ronda”

logotipo_pretorianos_tomares_CS4

La organización en previsión de estas altas temperaturas, había reaccionado rápido, y aunque la prueba es en autosuficiencia, había reforzado los puestos de avituallamientos, se habían provisto de grandes cantidades de hielo, para mantener las bebidas frías y poder, incluso llenar los botes de los corredores con cubitos de hielo, para que el agua se les mantuviese fresca más tiempo.

La pretoriana 2017 (61)

Pero no sólo reforzaron sus avituallamientos, también colocaron a voluntarios en puestos de agua extra, y miembros de la organización en bicicleta recorrían continuamente el itinerario viendo si le hacia falta algo a los corredores. Espectacular compañeros.

Para mi, la carrera tuvo dos partes, antes de las 4 horas de carrera y después. Hice los primeros 35 km en 4 horas, pero desde aquí hasta el final, mi cuerpo dijo basta y ya sólo quedaba tener paciencia y calma para llegar a meta. Entré finalmente con  10h 40 min. (6h 40 min para los 32km finales).

 

 

 

 

Uno de los lugares de paso más destacado, sin duda, son Los Pinares de Aznalcázar y Puebla del Río. ( km 35)

Un lugar que se encuentra a pocos kilómetros de la capital Sevillana, los Pinares de Aznalcázar y Puebla del Río constituyen uno de los espacios forestales de mayor importancia ecológica de la provincia de Sevilla. Su gran extensión y cercanía al Espacio Natural de Doñana lo convierten en otro de los de los puntos de mayor diversidad biológica del Aljarafe.

pinares

Todos los corredores que realizaron  el recorrido completo dentro del horario establecido, recibieron un trofeo conmemorativo que acredita su condición de “finisher” de la prueba el “ARMAO”

 

Una carrera de ultrafondo, hecha por corredores para corredores.


 

Al margen de la prueba deportiva, y como viene siendo habitual en las pruebas que organizan los Pretoriano de Tomares, se pone en marcha una Acción Solidaria y que han bautizado como “La Pretoriana Solidaria”.

VLTRAMARATON-PRETORIANA-DE-TOMARES-copia-12-copia

En esta ocasión, la acción consiste en concienciar a todos sobre la importancia de la donación de sangre y en particular de la donación de médula.

Se unen así a  Ponteenmarchaya.org que surgió por la necesidad de dar a conocer una enfermedad que aparece en cualquier momento, sin distinción de edad o sexo, y ante la cual sólo cabe luchar contra ella mediante la donación y la investigación.

ponte en marcha

Han creado también, su reto solidario en http://www.migranodearena.org/  a favor de Fundación Josep Carreras que lucha contra la leucemia a través de 4 grandes áreas de actividad:

  • la búsqueda de donantes voluntarios de médula ósea para pacientes que no disponen de un donante entre sus familiares
  • la investigación científica
  • el apoyo para la mejora de las infraestructuras hospitalarias
  • y los servicios sociales a pacientes.

Pretorianos de Tomares destinarán 1€ de cada inscripción a la investigación, cantidad que se sumará a aquella que cualquier persona desee aportar a la causa.

Más información:

Club de Ultrafondo Pretorianos de Tomares

GALERÍA DE FOTOS: Miguel Angel Garcia Salguero

MÁS FOTOS: 

Miguel Angel Chaparro Galeria 1

Miguel Angel Chaparro Galeria 2

Galería Javier Balbuena Caravaca (No hay Doló)


Otros enlaces de interés:

EXTRAORDINARIA ACTUACIÓN DE LOS ANDALUCES EN ULTRA GÜEYOS DEL DIABLU, 2ª PRUEBA COPA DE ESPAÑA.

UTMB17. SEGUIMOS A LOS ANDALUCES EN UTMB. COMIENZA LA AVENTURA UTMB.

ANTONIO JESUS VALLE Y ELENA CAMBIL, SE IMPONEN EN CXM DEL ZENETE 4.0 LANTEIRA. EN EL REINICIO DE LOS CIRCUITOS PROVINCIALES. CLASIFICACIÓN Y FOTOS.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: