SONIA VIZCAÍNO. CAMPEONA DE LA COPA ANDALUZA CXM 2017.

Hablamos con la Ganadora de la Copa de Andaluza de Carreras por montaña 2017, Sonia Vizcaíno Hungría. Después de que en el 2016, en la última prueba del calendario se se escapase el triunfo, este año en Jarapalos lo consiguió.

Maraton Alpina Jarapalos 2017 (70)

Hablamos con Sonía de como comenzó su afición por correr y como pasó del asfalto, modalidad donde se inició a correr por montaña.

Sonia Vizcaíno Hungría. 33 años,  y natural de una aldea que se llama El Robledo (Segura de la Sierra) Jaén. Aunque lleva afincada en la provincia de Málaga 10 años.

Empecé a correr con 25 años, mi objetivo era perder unos kilos que había cogido al dejar de fumar un año antes.

Empecé corriendo un par de días a la semana y nos más de 15 minutos. Al año decidí correr mi primera Media Maratón, hice 1:54:10 (Media Maratón Málaga 10-04-2011).

En mi tercera carrera popular, al hacer pódium por categoría, me hizo plantearme que quizás entrenando un poquito más, podría mejorar.

A finales del 2012 me federé en atletismo con el Club San Pedro. Y el 2013 fue un año bueno, conseguí hacer mi mejor  10K en 00:41:57 (Marbella)  y gané numerosas carreras populares. Eso me animó a seguir entrenando y compitiendo. 

En el 2014 me preparé mi primer Maratón e hice 3:33:05 (Maratón de Málaga).

 

maraton malaga 2014

En febrero del 2015, desmotivada por el crono cada vez más difícil de bajar, decidí probar en la montaña. Hice II Carrera por montaña Sierra Blanca, una carrera de 16 km y la gané, quedando tercera general absoluta.

Me propuse que el día que consiguiera 1:30 en Media Maratón, dejaba el asfalto…y el 29-11-2015 lo conseguí. Hice 1:29:19 en la Media Maratón de Córdoba.

Desde septiembre de 2015,  ya estaba entrenando con el Club Sohail-La Senda y en  2016 decidí dejar el asfalto y centrarme en Correr la Copa de Andalucía de CXM en Línea y la Copa Provincial.

Me pasé casi toda la temporada líder en Copa Andaluza pero al final no la conseguí, quedé tercera en ambas clasificaciones. Sufrí muchísimo en la última prueba de la copa y llegué a meta hecha un mar de lágrimas…Fue un año muy duro.

LIDER 2016

También ese 2016, preparé mi primera carrera de larga distancia los 101 kilómetros de Ronda terminando en un tiempo de 13h 44min. Viajé a Estocolmo para correr la Maratón, finalizándola muy cerca de mi mejor marca (3:34:17), pero acabé la temporada lesionada con un edema óseo en la rodilla y tuve que parar 40 días.

101 km ronda 2016

El 2017 ha sido sin duda mi año. Aunque no empezó muy bien, empecé el año lesionada,  después de Reyes empecé a entrenar.

Decidí entrenarme sola, el año anterior me estuvo entrenando Álvaro Ruiz Ortigosa durante 5 meses, fuimos un buen equipo. Tras la lesión, mi fisio me dijo que debía empezar a correr menos días y hacer algo de bici. No lo dudé y dejé de correr 5 días a la semana. Ahora correría 3 y 2 iría a Ciclo. Empecé a trotar y en escasas tres semanas había recuperado la forma, no salía de mi asombro.

Es entonces cuando me planteo correr de nuevo la Copa Andaluza, la Copa la Provincial, y aventurarme a dar mis primeros pasos en la Copa de España.

En la Copa de España fui mejorando mis puestos:  12ª en Atarfe,  9ª en Miranda de Ebro, 7ª en Dalias y 6ª en Caravaca de la Cruz. Al final, quedé  8ª en la clasificación de la Copa, asistiendo al mínimo de pruebas para puntuar.

La COPA ANDALUZA 2017 empezó en el mes de marzo en Dúrcal. Allí fui toda la carrera en segunda posición y en los últimos km perdí un puesto debido a los dichosos calambres (me faltaban km en las piernas).

La II prueba fue la Quebrantamúsculos en Castril, aquí llegué mal,  hacía un mes que me habían operado de un mioma en el útero y aunque paré una escasa semana tras la intervención, las pérdidas de sangre me hicieron tener los niveles de hierro por los suelos.

Sabía que no estaba ni al 80% pero no podía perder la oportunidad de puntuar. Fui tercera toda la carrera hasta el km 25 que mis fuerzas flaquearon y perdí dos posiciones. Llegué a meta y me desvanecí.  Aquí, me surgieron las dudas, pensé en dejar la Copa. Estaba claro que este año no era mi año.

Le di muchas vueltas, y al final decidí no rendirme. Suelo ser constante y disciplinada en todo lo que me propongo. Las circunstancias no estaban siendo favorables, estaba remando a contracorriente…

En el mes de mayo la Senda me consiguió un patrocinio con Dynafit, si alguien me ha apoyado y ha creído en mí siempre…ese ha sido Jordi Vila.

dynafit

En el mes de Septiembre  empecé a entrenar con Pepe Tapia, mi fisio desde hace 2 años. También, por motivos de salud tuve que empezar a finales de ese mes con una dieta sin gluten.

Los entrenos poco a poco empezaron a dar sus frutos, después de mes y medio con él me proclamaba campeona en el Maratón de Chamizo Trail (tercera prueba puntuable de la copa) y 14º general absoluta… Y no sólo eso, sino que había mejorado mi tiempo, en un año, 25 minutos.

chamizo

Después de esta victoria, necesitaba un 2º puesto en la Maratón de Jarapalos y siendo realistas no era imposible pero era muy complicadoHubo mucha gente que me animó y creyó en mí, yo sabía que podía conseguirlo pero que no iba a ser fácil.

En Jarapalos salí en cabeza, fui hasta el km 10 tercera y a partir de ahí segunda, tras Gemma Arenas. 

En el km 17 o 18 apareció mi rival de la copa y tuvimos un mano a mano durante 10 km. La vi flaquear y tiré con fuerza hasta que conseguí escaparme.

Corrí los siguientes 15 km sola, sabiendo que la tercera no estaba cerca y tuve mucho tiempo de pensar que quizá este año sí que lo conseguiría…llegué a meta exhausta pero muy feliz. Conseguí ese ansiado 2º puesto con un tiempo de 4:51:36, colocándome la 31ª de la general.

Maraton Alpina Jarapalos 2017 (70)

Gracias a todas esas personas que me han animado a luchar por alcanzar ESTE SUEÑO!!!

¡¡¡ HAY QUE SEGUIR LOS SUEÑOS, ELLOS SABEN EL CAMINO!!! 

Ganadores copa Andaluca cxm en linea 2017


OTROS ENLACES DE INTERÉS:

IVAN ORTIZ Y SONIA VIZCAINO GANADORES DE LA COPA ANDALUZA DE CARRERAS POR MONTAÑA EN LINEA 2017.

ZAID AIT MALEK Y GEMMA ARENAS GANAN UN ESPECTACULAR MAJ- MARATÓN ALPINO JARAPALOS 2017.

CARAVACA TRAIL EXPERIENCE. ÚLTIMA PRUEBA DE LA COPA DE ESPAÑA CARRERAS POR MONTAÑA EN LINEA. CARAVACA DE LA CRUZ( 34 KM-23 km 12km ).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: