MARATÓN SEVILLA 2018. UNA MARATÓN PARA LOS CORREDORES POPULARES Y PARA LA ÉLITE.

La  XXXIV Edición de maratón Sevilla estrenaba GOLD LABEL IAAF.  sin perder, ni mucho menos, su carácter popular y fiesta del Atletismo. 14.000 inscritos, 14.000 sueños e ilusiones.

Maraton Sevilla 2018 (5)

Desde luego, ser una carrera de nivel internacional y con el reconocimiento Gold Label, implica muchas cosas, pero la que más puede afectar al corredor popular, a esos 13.900 corredores que van a participar,  pagan su dorsal y se ponen en la linea de salida con sus sueños y sus ilusiones, es el trato que le da la organización. Y aquí Maratón Sevilla se sale.

cartel

Maratón Sevilla tiene cuidado al detalle todos los aspectos de su carrera. Bueno la ciudad de Sevilla ayuda mucho a eso, espectacularmente bien comunicada, tanto por carretera como Aeropuerto y estación de Ave. La planta Hotelera de Sevilla es lo suficientemente extensa y amplia como para satisfacer cualquier necesidad, eso hace que los precios de las habitaciones no se disparen, bueno suben, pero no se disparan.  Ejemplo:

Hotel junto a la Expo corredor, ideal para tomar la Ronda Norte o tomar el tren de cercanías al “Estadio Olimpico” , reserva realizada 1 semana antes de la carrera 65€ con desayuno. El hotel, sabiendo que acogía a infinidad de corredores, adelantó su horario de desayuno a las 05.00h, y dejaba hacer late check out hasta las 15.00h, para que pudieras volver a ducharte.

Más aspectos que cuida, su Expo Corredor y entrega de dorsales. Situada en el FIBES Sevilla, muy bien comunicado y fácil de aparcar. Un espacio amplio que está acostumbrado a recibir eventos de grandes dimensiones como SICAB , donde todo se hace muy fluido, visitar stands, retirar el dorsal, solucionar incidencias… fenomenal.

Después de visitar la feria del corredor, y una vez hecho todos los deberes, puedes darte una vuelta por la Capital Hispalense, monumentos cosas que ver y hacer no le faltan a Sevilla. En mi caso, me fui directo al hotel, estaba siguiendo la Transgrancanaria, y no salí a visitar el centro de Sevilla.

Maraton Sevilla 2018 (26)

Más aspectos que cuida la Maratón Sevilla. Accesos a la linea de salida. Salir desde las puertas del Estadio de la Cartuja (Estadio Olímpico) implica tener todos los servicios de un gran estadio a disposición de los corredores. Facilidad para el acceso, ya sea por lanzaderas de Autobuses, que funcionan a la perfección, como con el tren de cercanías que te deja a las puertas del estadio, o bien por carretera, disponen de un inmenso Parking para poder dar cobertura a un estadio de 35.000 personas, atendido por decenas de voluntarios que te indican donde aparcar.

La linea de salida, se encuentra a 800m del estadio, en una avenida de 6 carriles. Todos utilizados para dar fluidez a esos 14.000 corredores que salen en estampida. Baños, cajones amplios diferenciados por tiempos, en fin… todo facilidades para que un corredor popular se sienta mimado por la organización, y que valga la pena el precio que se paga por correr.

La Maratón.

La característica principal de Maratón Sevilla es su recorrido, es el más llano de Europa. Prácticamente no tiene ningún desnivel, y eso unido a no tener curvas pronunciadas hace que sea una maratón ideal para buscar buenas marcas. Este año que estrenaba máxima distinción internacional, y volvía a ser campeonato de España prometía ser un espectáculo deportivo.

RECORRIDO MARATON SEVILLA 2018

La carrera la ha ganado al sprint, el keniano Tuwei Dickson Kipsang en 2h08:22, aventajando en un segundo a su compatriota Laban Kipkemboi Mutai. Tercero sobre ha sido Kimtai Andrew Ben (2h08:32).

La carrera ha ido muy compacta durante todo el recorrido, y en el grupo de cabeza ha marchado un Javi Guerra inmenso, el segoviano hasta el último kilómetro ha tenido opciones de pelear por la victoria de la general entrando 4º y proclamándose Campeón de España.

Javi Guerra ha tenido opciones reales de victoria, aunque su cuarto puesto en la general supone su mejor marca personal, la mejor lograda por un español en suelo nacional, y la mejor de los últimos 12 años de un maratoniano Español 2h 08:36.

El grupo de cabeza pasó por debajo de 1h04 por el medio maratón, donde se encontraba Carles Castillejo, que conseguía su objetivo, la mínima para el campeonato del mundo de media maratón 1h03:22. 

carles

Mientras que un segundo pelotón Jesús España e Iván Fernández, pasaba a 2 minutos. España también ha logrado la mínima para Berlín tras cruzar la meta en 2h13:24 y se proclama subcampeón nacional, e Iraitz Arrospide logra el bronce.

En categoría femenina, La marroquí Kaoutar Boulaid ha batido el récord femenino del Zurich Maratón de Sevilla tras lograr la victoria en 2h25:35. Las tres primeras corredoras de la general han logrado bajar la marca de 2h26:03 de la portuguesa Marisa Barros lograda en 2009, en la que ha sido la mejor edición de la historia de la cita sevillana.

Las etíopes Shewe Hayimanot Alemayehu, segunda con 2h25:45, y Badane Bedatu Hirpa, tercera con 2h25:54, intentaron sin éxito hasta el último kilómetro reducir la ventaja que Boulaid tomó desde los primeros metros. La marroquí se lanzó en solitario toda la carrera e incluso pasó por el medio maratón en 1h12:00, arriesgando y dándolo todo para lograr su mejor marca personal.

La valenciana Marta Esteban  logra el título de campeona de España (2h31:24), y aunque no ha podido batir su marca personal ha certificado la mínima para el próximo Campeonato de Europa. Clara Simal ha sido la subcampeona (2h33:10), y Alicia Pérez, tercera del Nacional.


Crónica de un corredor Popular.

Para hacer una maratón, primero de todo, antes de ponerte en la linea de salida, tienes que estar convencido de que puedes hacer la maratón. No era mi caso.

Llevo hechas varias maratones, y alguna carrera que otra de distancia Ultra, y siempre le tengo mucho respeto a la distancia Maratón y en esta ocasión ni mi cuerpo ni mi mente estaban preparadas para hacer esta carrera, por lo que NO DEBÍA HABER CORRIDO.

Tienes dorsal, te medio convences de que si vas a ritmo bajo, controlando la carrera no puede ir tan mal….SI QUE PUEDE ir mal, muy mal y suerte he tenido de que no me haya pasado nada.

Maraton Sevilla 2018 (29)

En la linea de salida, como todos, con más miedo que un torero. Ponerse en la salida de los 42.197m me pone tenso. Pero no pasa nada, vamos a ir a un ritmo cómodo y controlando, disfrutando de la carrera y de las calles de Sevilla ( eso era lo que me dicía para autoconvencerme de que iba a ser coser y cantar la carrera).

Me da tiempo a saludar a la asociación sin ánimo de lucro Carros de Fuego de Sevilla que utiliza el ocio y deporte adaptado como herramientas para la inclusión social.

Dan el pistoletazo de salida, y nada más cruzar el arco de salida, te pones a correr al ritmo que marca tu cajón de salida. Es lo que tiene salir en una avenida de 6 carriles, que hay espacio para que el pelotón se disgregue.

Voy buscando con la mirada el globo de las 4h. Lo quiero tener a la vista para ir más o menos a ese ritmo. El ambiente es espectacular, son las 08.30h y en la salida hay miles de espectadores, seguramente familiares y amigos de los corredores, también espectadores que se han acercado a ver el espectáculo.

Los primeros Kilómetros hace que los 14.000 corredores busquen su lugar en carrera, pasando el km 5 te metes en pleno centro Sevillano, cruzas el puente de San Telmo, y… Waaalaaaa .. La torre del oro preside el paso de los corredores, teatro de la Maestranza, Plaza de Toros  enfilas la calle Torneo y vuelves a ver a todo el público que estaba en la salida, y es que la facilidad para moverse de los espectadores debido al diseño del recorrido, permite seguir la carrera en muchos puntos.

Se aproxima el Km 10 y noto una molestia en isquio derecho, ufff que raro, se me pasa y no le presto más atención. Voy a un ritmo de 5 min 30 segundos por kilómetro, ritmo tranquilo, no debo tener problemas hasta el 30 o 35… jejejee. Que me había creído yo eso.

Vuelve a haber un montón de público flanqueando la carrera, jooo como animan, rock and roll en directo, ambientazo en la calle. ESPECTACULAR.

La carrera sigue por el centro de Sevilla, recorriendo calles llenas de público, llego al km 15, y el ritmo que parecía cómodo, el 5.30 min por Kilómetro, ya no es tan comodo. Ahora la carrera te lleva a la zona donde menos publico hay, y las recta de la Avenida Kansas City  se me hace interminable. Voy camino de la media Maratón con ganas de dejar la carrera.

Al paso del avituallamiento del Km 20, me paro. Tomo agua e isotónico, y me los bebo caminando. A ver si es que no me estaba hidratando bien, y por eso voy tan mal. Continuo caminando para asimilar el liquido, me tomo un gel que llevaba, me ofrecen de la marca Enervit, pero prefiero tomar uno de los míos.

Me pongo a trotar nuevamente, decido continuar. Pongo un ritmo más tranquilo, no tengo prisa para llegar. La cuestión es llegar.

Pero sigo sin ir bien. En el avituallamiento del km 25 me vuelvo a parar, con ganas de abandonar la carrera, me paro. Pienso, de todas maneras tendré que ir hasta el estadio, me planteo hacer un poco caminando, a ver si recupero y puedo trotar nuevamente más adelante.

Continuo en carrera, voy caminando en una maratón de asfalto, menudo corredor ( así va mi cabeza, no se que es peor, ir dolorido de piernas o de cabeza).

Troto, camino, troto… camino… Así voy desde el km 25. Llego a calle Luis Montoto y Avenida San Francisco Javier (Nervión) Parece el Tour de Francia de la cantidad que gente que hay en esta zona, gritando y animando. Hay un pasillo de público para pasar, AQUÍ NO ME PARO NI DEEEE COOOÑAAA.  Intento poner cara de… que bien me lo estoy pasando, voy haciendo choque de manos con los más pequeños. El esfuerzo que he hecho me ha dejado liiiistooo liiiistoo.

En el km 30 han pasado 3h desde que salí, hago cálculos, me quedan 12 kms y como no consiga trotar se me van a ir 2h a meta. uffff ufff. Son muchos los corredores que vamos en esta situación, trotando y caminando más que corriendo. No se que hago aquí, mis piernas están tiesas y mi cabeza no ayuda, sólo me vienen pensamientos negativos. QUE GANAS DE LLEGAR.

La inmensa Avenida de la Palmera, la hago casi entera caminando, la llegada al parque de Maria Luisa y entra en la Plaza de España, me dan un aire de moral espectacular. La música que hay en Plaza de España, un grupo que tocaba de maravilla hace que piense en lo bien que tocaban y no en lo que me dolía todo. El público nuevamente me lleva a recuperar moral y a disfrutar por un momento de la carrera.

Quedan los últimos kilómetros, el paso por la catedral y el ayuntamiento, es otra vez un pasillo de público, te llevan en volandas, esos kilómetros sin duda son lo mejor de la carrera. Te dejan en el puente de la Barqueta, ya enfilando al estadio. Un abrazo en el km 40 al amigo Angel (Contador de Km) que estaba trabajando con Physirelax y para el estadio. El tiempo que hice es lo de menos 4h 34. Lo mejor que a pesar de haber sido un incosciente por suerte, no me ha pasado nada.

Clasificación 2018

 


LAS #100MILLASANDALUZAS 2018. ULTRA TRAIL SIERRA BANDOLEROS ANUNCIA FECHA Y NOVEDADES.

101 KM DE RONDA HACE ALGUNAS MODIFICACIONES EN RUTA BUSCANDO RENOVAR SU ITINERARIO.

CALENDARIO

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: