JUAN CHACON Y NOELIA CAMACHO CAMPEONES DE ANDALUCIA ULTRA TRAIL 2017

Juan Chacón y Noelia Camacho se imponen en el campeonato de Andalucia de ultra trail, que se ha celebrado en Granada y su estación de esquí  Sierra Nevada   este fin de semana, 14-16 de Julio. 

 

 

 

 

 

La ULTRA SIERRA NEVADA salió  a las 00:00 de la noche del Viernes 14 al Sábado 15 de Julio en el centro de la ciudad de Granada a los pies del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife.

Perfil Ultra Sierra Nevada

La temperatura a la hora de la salida era alta, 32º y la previsión meteorológica indicaba que no iba a bajar mucho esa temperatura durante la noche, además cuando despuntase el día, se iba a estar inmerso en una ola de calor que iba a incidir de pleno en la carrera.

Los corredores tras el recorrido por las calles de granada siguieron  por la Dehesa del Generalife y continuaron  por la cuenca del río Darro.

El ritmo lo imponía Casey Morgan al llegar a la población de Beas. Los cordobeses Juan Miguel Berzosa y Jose Antonio Cuevas, iban tras él con muy poca diferencia de tiempo. Por detrás, y no muy lejos Victor Pimentel, Ivan Ortiz y Juan Chacón.

En categoría femenina, Noelia Camacho, impone su ritmo desde el principio. Es cabeza de carrera  al paso por Beas.

Desde aquí el itinerario toma dirección a Quentar, quizás una de las partes más comprometidas del recorrido, con las bajadas más complicadas que tiene la carrera. Casey sigue marcando un fuerte ritmo, es plena madrugada y la sensación de calor no ha desaparecido.

El Escocés llega a Quentar, muy destacado respecto al grupo que le persigue. Los cordobeses Berzosa y Cuevas continúan en ese grupito perseguidor junto a Miguel Heras y Jose Esteban Martinez. Juan Cachón llega a 1 minuto, no termina de engancharse a ellos.

En categoría femenina, Noelia sigue abriendo hueco con sus rivales, ya le saca 30 minutos a la segunda clasificada, Sonía Escurola y 37 minutos a Melanie Rousset.

Los corredores empiezan la subida al alto de los Jarales, una subida continua que no da respiro, para a continuación, tras un breve descenso a la fuente de la teja, hacer otra subida muy fuerte que los llevará al Alto del Calar.

Ya ha amanecido cuando pasan los primeros por este alto,  para a continuación dirigirse a un descenso largo que los lleva a la población de Güejar-Sierra.

Miguel Heras, que lleva un dedo roto desde el km 17, ha aprovechado este tramo para dar alcance a Casey Morgan. Ambos pasan juntos por Güejar-Sierra. Los cordobese Berzosa y Cuevas no han podido seguir al Bejarano, y pasan a 10 minutos de la cabeza de carrera. Chacón, el Almeriense, continua sin poderse enganchar a los cordobeses. No hay mucha distancia entre ellos, apenas 2 minutos los separan. Todo parece apuntar a que el Campeonato de Andalucia Ultra se va a decidir entre estos tres corredores. Berzosa, Cuevas y Chacón. Aunque aun queda mucha carrera por delante.

Noelia Camacho sigue siendo la clara dominadora en féminas, nadie la inquieta, sus rivales están lejos, en este punto, 50 minutos tiene de margen con el dueto que la persigue, Melanie y Sonia.

El curso del Río Genil marca el comienzo del tramo más exigente de la prueba: la subida a Sierra Nevada. 40 kilómetros en los que habrá que superar un desnivel de más de 2.500 metros para alcanzar el techo de la prueba a los pies del Pico Veleta a 3.100 metros de altitud. Desde allí un descenso vertiginoso conducirá a la Meta instalada en la Estación de Esquí de Pradollano, a 2.100 m de altitud.

Ultra sierra nevada
Foto: carrerasdemontana.com

El calor ya es el claro protagonista del día. El fuerte ritmo, las altas temperaturas y problemas con su estomago, hacen que Casey Morgan no pueda continuar y deje sólo en la subida hacía el primer paso por Pradollano a Miguel Heras. Por detrás, y con el Campeonato de Andalucía en juego, Juan Chacón da alcance a Juan Miguel Berzosa  y a Juan Antonio Cuevas, Berzosa hace un intento por seguir a Chacon, pero el ritmo de este último es superior y pasa encabezando el campeonato de Andalucía por pradollano.

Noelia por su parte, está acusando mucho el esfuerzo, el calor le está afectando, y ha perdido casi toda la renta que tenía con Melanie que va decidida a darle caza. Sonia no ha podido aguantar el ritmo de Melanie y marcha en tercera posición.

La cabeza afronta los últimos kilometros de la prueba, la subida al veleta. No parece que a Heras se le vaya a escapar la victoria de la carrera. Tampoco parece probable que Berzosa o Cuevas pudean dar alcance a Chacon. Pasan por el Veleta y todo continua igual.

En categoría femenina, Melanie termina por alcanzar y sobrepasar a Noelia. Que a pesar de haber tenido hasta casi 1 hora de ventaja, no puede rehacerse y tiene que dejar que la compañera francesa se marche en solitario en busca del triunfo. Noelia, con prácticamente el Campeonato de Andalucia asegurado, lucha por terminar.

La bajada desde el veleta no depara ninguna sorpresa, esos 1.000 metros de desnivel negativo, que tiene la bajada desde Veleta a Pradollano, no hace variar las posiciones.

Gana la carrera Miguel Heras 12h 23 min.

miguel heras
FOTO: Ultra Sierra Nevada

la segunda posición es para Jose Esteban Martinez 12h 42 min. Y TERCERO Y CAMPEÓN DE ANDALUCIA ULTRA TRAIL 

JUAN CHACÓN 12h 57 minutos

Campeon Andalucia Ultra 2017
FOTO: Ultra Sierra Nevada

En categoría femenina, Melanie Rousset, una vez que alcanzó la primera posición no la abandonó hasta meta. Gana ultra trail Sierra Nevada 15h 41 minutos.

NOELIA CAMACHO entra en segunda posición y con ello es la CAMPEONA DE ANDALUCIA ULTRA TRAIL 2017.

Campeona Andalucia Ultra 2017
FOTO: Ultra Sierra Nevada

El campeonato de Andalucía Ultra Trail, prometía estar muy reñido, con la presencia del campeón de Andalucía del 2015 y Ganador de los 101 km Ronda 2017 JOAN MARC FALCÓ, y con el Campeón de Andalucía 2016 ANTONIO CAYETANO ORTEGA (NONO) Al final estos dos campeones entraron en meta juntos en 5ª posición del campeonato andaluz.

En categoría femenina,  NOELIA CAMACHO , no dio opciones a sus rivales, y apunto estuvo de conseguir, además del campeonato de Andalucía, llevarse el triunfo en Ultra sierra Nevada.

 

Ultra Trail Sierra Nevada Clasificación 2017

podium
FOTO: JOSE ANTONIO CUEVAS

La ULTRA SIERRA NEVADA  es carrera calificativa para la UTMB otorgando 5 puntos (new) / 3 puntos (old).

Ultra Sierra Nevada, concluye con claros y oscuros.

Claros ya que la organización consigue atraer hasta la linea de salida a corredores élite del panorama Nacional e internacional, oscuros ya que la falta de previsión y descontrol con los corredores populares, hizo que algunos se viesen obligados a retirarse por la falta de avituallamiento en algunos puestos.

Esa falta de agua  con garantías sanitarias, unido a las elevadas temperaturas, hicieron que corredores que no tenían asistencia externa, o no llevaban recursos propios, se les invitase a abandonar la carrera. 


Programa de carrera:

programa 1

ultra 2

ultra 3

 


OTRAS NOTICIAS

GRAN TRAIL DE PEÑALARA (GTP) LA ULTRA TRAIL QUE MÁS ANDALUCES ATRAE CADA AÑO.

EL ALMERIENSE, RUBEN DELGADO SE IMPONE EN LOS 100KM DE SANTANDER.

CAMPEONATO DE ESPAÑA INDIVIDUAL Y DE SELECCIONES AUTONOMICAS FEDME 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: