ANA CERVÁN Y JOAN MARC FALCÓ GANAN 101 KM RONDA 2019 BAJO UN SOL ABRASADOR.

Ana Cerván y Joan Marc Falcó revalidan sus triunfos del 2018 con sendas victorias en este 2019, bajo unas condiciones climatológicas que rozaban la épica, con un sol abrasador.

 

Ya se preveía a las 11:00 de la mañana, cuando se daba la salida de estos 101 km de Ronda 2019, que las condiciones climatológicas podía marcar la carrera y así fue.

 

Una salida muy rápida, todos los que querían decir algo en esta carrera querían ir cogiendo posiciones delanteras para una vez pasada la calle “la bola” y la plaza de toros ir poniendo el ritmo que cada uno tenía estudiado.

Se cumplían las previsiones, que un Dani García iría tirando fuerte desde el principio y que por detrás sus perseguidores tratarían de que no se fuese excesivamente, para ver si la segunda parte del recorrido podrían recortar las distancias.

PERFIL 2019 101 KM LA LEGION

El ritmo de Dani García era impresionante, referencia tras referencia marcaba parciales estratosféricos. Al paso por le Km 28 (Arriate) paraba el reloj en 2h exactas.

101 Km Ronda 2019 (2)

Detrás venía Joan Marc y José Antonio Urbajena, que cedían 6 minutos al paso por esta localidad Malagueña, que estaba volcada en la calle.

101 Km Ronda 2019 (8)

Para sorpresa de todos, y pese al calor que hacía, Joan Marc venía con camiseta de manga larga y braga al cuello. Era su estrategía, la había probado y apostaba por ella. El resto de corredores había optado por ir lo más fresco posible.

 

Por detrás de Urbaneja y Joan Marc un nutrido grupo de corredores venían con no demasiado tiempo perdido.

 

José Luis Aguilar, Julio Rey, Jesús Camacho, Alberto Sanchez, Amador Perena, Raúl Daza, Rubén Delgado, Viriato Ruiz, entre otros estaban a una distancia inferior a 3 minutos de Joan Marc y de Urbaneja.

En categoría femenina, la carrera discurría muy rápida. En un princio salió tirando Arantxa Almazán pero rápidamente Elena Ugena cogió la cabeza de carrera y empezó a abrir un pequeño hueco con sus perseguidoras .

Al paso por el km 28 (Arriate) Elena Ugena marcaba 2h 37 minutos, a escasos 2 minutos aparecía Ana María Cerván y 3 minutos después Arantxa Almazán.

101 km Ronda 2019 (14)

 

Carolina Valderrama, Cristina Gonzalves, Ángela Ruiz o Belén Gonzalez venían con casi 15 min perdidos con respecto a la cabeza.

La categoría masculina seguía disparada, el ritmo de Dani García era muy vivo y tocaba afrontar la primera gran prueba, la subida desde el cortijo del Márquez hasta el cortijo del Polear (Cuesta de los Cochinos) y la temperatura superaba los 35 grados.

PERFIL 2019 101 KM LA LEGION

Al paso del cortijo del Polar, Dani, Joan y Urbaneja iban muy juntos, apenas 1 minuto los separaba, Dani había tenido una pequeña pérdida en la salida de Arriate que le había hecho ceder unos minutos.

Mientras en categoría femenina Elena Ugnea hizo una subida espectacular, llegando al cortijo del Polear con una diferencia de 14 minutos sobre Ana Cerván, Arantxa Almazán ya perdía 20 minutos con la cabeza de carrera.

Así llegabamos a la parte intermedia de la carrera km 50 (Setenil de las Bodegas). Llega Dani García.

Llega con un ritmo muy vivo, ha vuelto a abrir diferencias con sus perseguidores, llega con 3h 46 minutos. Al llegar a este punto, nos comenta que no consigue enfriar su cuerpo, que se nota muy acalorado. Le está costando trabajo beber y comer.

 

Se refresca, carga agua y continua su camino, Joan Marc y José Antonio Urbaneja llegan con 6 minutos perdidos. Ambos comentan lo mismo, el calor es brutal.

 

Por detrás de ellos vienen Jesús Camacho con 15 minutos perdidos respecto a la cabeza y Rubén Delgado con 21 minutos perdidos, cierra el TOP 5 en ese punto.

En categoría femenina, Elena Ugena ha roto por completo la carrera, llega al Km 50 en 4h 35 min, Brutal. Elena una corredora de asfalto que está marcando unos ritmos increibles.

La brecha de Elena con respecto a la segunda clasificada, Ana Cerván, es de 25 minutos. Ana Cerván pasa como un rayo por el avituallamiento de Setenil. Sabe que la carrera es muy larga y el año pasado en este punto también perdía 30 minutos con la cabeza de carrera y remontó. Todo es posible todavía.

Cristina Gonzalves con 44 minutos perdidos respecto a la cabeza, Cristina Ayala 54 minutos perdidos y Alicia Virus 55 minutos pedidos cierran el TOP 5 en ese momento. Arantxa Almazán se ve obligada a abandonar.

 

Dani García desde Setenil (km50) hasta el Cuartel del Tercio (km70) sufre un calvario, apenas le entra liquido, se le ha cerrado el estómago y no consigue hidratarse. El no poder beber, unido al calor tan tremendo que hacía lo lleva rápidamente a la deshidratación. Llega al Cuartel del tercio km 70 y se tiene que parar.

2b92dd1e-38dd-4641-8e7c-76e9646fa481

Llega Joan Marc y Jose Antonio Urbaneja, Joan tampoco llega demasiado bien a este punto, el calor y el ritmo parece que le están afectando. En ese momento los tres son cabeza de carrera y el único que parece, mas o menos entero, es José Antonio Urbaneja.

José Antonio, un corredor que viene del asfalto y no acostumbrado a parar mucho en los avituallamientos, habla con Joan Marc, que le dice que salga, llevan 70 km juntos pero Joan necesita un poco más de parada.

Sale José Antonio Urbaneja del Cuartel siendo líder de la carrera, Dani García ve que no puede continuar, y aunque hace el esfuerzo de seguir, no le queda más remedio que dejar los 101 km de Ronda 2019.

Joan Marc parece que recupera y continua, Urbaneja habrá salido unos 2 minutos por delante.

En categoría femenina Ana Cerván ha comenzado la remontada, aunque Elena continua líder y a más de 15 minutos, Ana ha conseguido rebajar 10 minutos en estos 20 kilómetros. ¿Lo volverá a hacer? ¿Volverá Ana Cerván a remontar esa casi media hora perdida? Parece complicado, en categoría femenina todo parece decidido. Cristina Gonzalves a casi 1h, Cristina Ayala a 1 hora diez y Alicia Virus a 1h 20 minutos son TOP 5 en ese momento.

Nos llegan noticias, Joan Marc está recuperándose y ha alcanzado a José Antonio Urbaneja, están en el km 86 (Benaoján). Todo por decidir, después de 86 km Joan Marc y Jose Antonio están juntos para hacer los últimos 15 km de carrera,  nadie les inquieta, por detrás Rubén Delgado, que ahora es tercero, viene a casi 30 minutos.

Joan Marc, que en el Cuartel del Tercio había mostardo debilidad, ahora está con fuerzas, aprieta y en la parte final de carrera comienza a abrir un pequeño hueco con respecto a José Antonio, que no quiere dejarlo escapar pero ahora el ritmo de Joan Marc es muy intenso.

Finalmente en Meta. GANADOR  por tercer año consecutivo Joan Marc Falcó 9h05´08´´.

101 km Ronda 2019 (38)

La segunda posición fue para José Antonio Urbaneja 9h 12´42´´ y en tercera posición cerrando el podium de este 2019 Rubén Delgado 9h42´02´´

 

En categoría femenina, vivimos con emoción lo que estaba pasando, referencia tras referencia Ana Cerván se acercaba a Elena Ugena. Al paso por el Km 81 (Montejaque) la diferencia se ha reducido a 3 minutos. La tiene a la vista.

Nuevamente y otra vez en el km 86 (Benaoján) Ana Cerván se pone lider de 101 km Ronda, tal y como ocurriese el año pasado se ha pasado media carrera perdiendo tiempo respecto a la cabeza, y en 25km recupera ese tiempo perdido. Ana Cerván se va directa para la meta. Elena Ugena no desfallece ni mucho menos, pero no puede seguir el ritmo impuesto por Ana.

Finalmente en meta GANADORA DE 101 KM RONDA 2019 por segundo año consecutivo, Ana Cerván 10h53´21´´

101 km Ronda Ganadora

Segunda posición para Elena Ugena 11h 02´27´´y tercera posicición para Cristina Gonzalves 12h08´56´´

 

Clasificación final 101 km Ronda 2019

FOTOGRAFÍAS:

Paco Larrosa Fotógrafo:

 

Galería 1

Galería 2

Galería 3 El estadio

Fotos Fernando Nadal (Trail Running Málaga):

 

Galería 1 Plaza de Toros

Galería 2 Plaza de Toros

Galería 3 Plaza de Toros

Galería 4 Plaza de Toros

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: