JUAN PÉREZ Y SOFÍA GARCÍA CAMPEONES DE ANDALUCÍA ULTRA. GRAN VUELTA AL VALLE DEL GENAL 2019.

Juan Pérez “El Chileno” revalida el título de Campeón de Andalucía de Ultra que consiguió en 2018 y Sofía García consigue romper la hegemonía de Noelia Camacho de estos últimos tres años y se proclama, en Gran Vuelta al Valle del Genal 2019, Campeona de Andalucía Ultra.

 

 

 

La federación Analuza de montaña había seleccionado para su Campeonato de Andalucía Ultra 2019, una de la mejores pruebas Ultra que se pueden hacer en Andalucía, Gran Vuelta Al valle del Genal, eso, únido al altísimo nivel de los participantes han hecho un Campeonato de Andalucía Ultra Espectacular.

Eran las 06.00h cuando se daba la salida a la prueba con todo por decidir, Juan Pérez había dicho en la jornada previa que venía a ganar, no se escondía, sus cartas estaban encima de la mesa, “quien quiera ganarme va a tener que correr y mucho”. Pero claro, el resto de participantes, como Victor Pimentel, Juanmi Berzosa, Jose Antonio Cuevas, Dani Román, Jose Antonio Urbaneja y Juan Jesús Bravo no son precisamente lentos.

Y si en categoría masculina el plantel era de ese nivel, la categoría femenina no se quedaba ni mucho menos atrás, a la tres veces ganadora del campeonato de Andalucía de forma consecutiva, Noelia Camacho, no le iba a poner las cosas nada fáciles la subcampeona de España Ultra, Sofía García. También entre las favoritas Raquel Rivera, Laura Benitez y Silvia Marfil.

Salida.

La salida de Benarrabá, por un carril ancho en ligero descenso, hace que el pelotón de corredores se estire rápidamente, los favoritos toman el mando de la carrera y se forma un númeroso grupo en cabeza de carrera. La subida hacia Gaucín, estando en los primeros compases de la prueba no rompe el grupo y llegan siete corredores juntos y a poco más de 1 minuto llega otro segundo grupo con otros siete corredores, Urbaneja, Ivan Ortiz, Rafa Romero o Antonio Cayetano “Nono” ente ellos.

En categoría femenina, Noelia Camacho y Sofía García ya mandaban en solitario, Fabiola Arévalo y Laura Benitez ya venían con tiempo perdido con respecto a la cabeza de carrera.

En la subida al capitán km 20, El Chileno aprieta, pero lo convencen de que es muy pronto para marcharse en solitario, pero una vez coronado el capitán, en el largo descenso a la Escribana, El Chileno abre gas y se marcha en solitario, Dani Román no resiste la tentación de marcharse con el chileno y le da alcance. La cabeza de carrera se ha reducido a dos corredores, con la sensación (visto desde fuera) que se han vuelto locos del ritmo tan alto que han empezado a marcar. Al paso por Genalguacil km 30, habían abierto un hueco con sus perseguidores de 8 minutos, les habían metido 8 minutos en 10 kilómetros al resto del grupo.

En categoría femenina Noelia y Sofía pasan juntas practicamente el kilómetro 30, pero Fabiola Arévalo no termina de perderle la cara a la carrera, viene con 3 min perdidos. Sofía empieza a abrir gas para distanciar a sus rivales y Noelia no puede con ese ritmo, Noelia es muy experimentada y prefiere mantener su ritmo a jugarsela al ritmo de Sofía.

El Chileno parece que se ha cansado de la agradable compañía de Dani Román y sube aún más el ritmo de carrera, Dani desiste de seguirlo, ahora mismo Juan Pérez tiene ese momento de ir a por la carrera y hay que ver si es capaz de seguir así los 100 km que le quedan.

El hueco entre el Chileno y Dani empieza poco a poco a abrirse hasta alcanzar un máximo de 10 min al paso por el km 70.

En categoría femenina está pasando un poco lo mismo, Sofía ha ido aumentando el hueco con respecto a Noelia hasta alcanzar los 10 min, pero parece que Noelia se ha recuperado y al paso por el km 70 Cartajima tiene a sólo 6 minutos la cabeza de carrea.

En categoría masculina el ritmo inicial ha ido pasando factura al grupo perseguidor, Bravo Luna tiene que decir adiós a la carrera en Igualeja (venía afectado por un virus estomacal y no pudo acabar la carrera) Iván Ortiz también se ve obligado a abandonar, Jose Antonio Urbaneja y Jose Antonio Cuevas parece que son los que se van disputar la tercera plaza del pódium, vienen a casi 1 hora de la cabeza de carrera.

Llegan los Riscos de Cartajima, y en la bajada a Juzcar Juan Pérez “El Chileno” ve como el colchón de 10 minutos que tenía con Dani Román desaparece, Dani da alcance a Juan y ambos llegan juntos a Juzcar km 85, la emoción está servida.

En categoría femenina, Noelia había recortado buena parte de la diferencia con Sofía, pero el paso de los riscos da un vuelco a esta tendencia, y a la llegada a Juzcar, pierde 15 minutos con la cabeza de carrera.

En el avituallamiento de Juzcar, el chileno, después de reponer fuerzas, le dice a Dani que va a salir, Dani lo mira y le dice, pues tira que yo necesito reponer algo más de energía, Dani no se lo quiere decir al Chileno, pero va justito de fuerzas, está pensando más en la ventaja que tiene con los perseguidores que en pelear por la victoría.

En categoría femenina, Noelia empieza a notar que algo no marcha bien,  llega a Alpandeire km 97 y decide no seguir. Fabiola Arévalo es ahora la segunda clasificada. En categoría femenina parece todo decidido, Sofía García tiene 1 hora de ventaja respecto a Fabiola y esta lleva 35 min respecto a Raquel Rivera que ahora es tercera.

El Chileno salió de Juzcar pensando que era el momento de atacar, vuelve a meter tiempo a Dani Roman, Dani está mejor de lo que cree, parcial a parcial se está marchando Juan Perez, pero la distancia no es insalvable en caso de que Juan baje el pistón.

Pero Juan Pérez “El Chileno” no baja el pistón, se ha recuperado de una lesión que lo ha tenido parado gran parte de la temporada, ha estado recuperandose, ha entrenado mucho, ha preparado con mucho cariño esta carrera y no, ahora no va a aflojar, no va a desfallecer, se encamina a la meta de Benarrabá y se va a proclamar Campeón de Andalucía por segunda vez consecutiva.

Finalmente en meta ganador de La Gran Vuelta al Valle del Genal 2019 y Campeón de Andalucía 2019 Ultra JUAN PÉREZ TORREGLOSA  “El Chileno” 13h27´31´´

Gran Vuelta valle 2019 (5)

Dani Román, a pesar de pasar malos momentos en los últimos kilómetros de la carrera, sabe administrar su ventaja, sabe reponerse de esos malos momentos y llega a meta en segunda posición con un tiempo de 13h55´51´´ .

La tercera plaza que se estaban disputando Jose Antonio Urbaneja y Jose Antonio Cuevas, se decanta por Jose Antonio Urbajena 15h07´59´´, Jose Antonio Cuevas se ve forzado a dejar la carrera en el km 103.

 

 

 

En categoría femenina, el abandono de Noelia Camacho deja una comoda ventaja a Sofía García que va camino de la meta y del Campeonato de Andalucía.

Finalmente en meta, Ganadora de la Gran vuelta al Valle del Genal 2019 y CAMPEONA DE ANDALUCÍA 2019 Ultra  SOFÍA GARCÍA. 18h 32´10´´

Gran Vuelta valle 2019 (1)

La segunda posición es para Fabiola Arévalo que se planta en la meta con un tiempo de 19h41´41, y la tercera posición es para Raquel Rivera que finaliza con un tiempo de 20h 05´00.

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: