La primera prueba del Ultra-Trail World Tour no tuvo el final deseado. Ya que, después de ser advertido los jueces de que Liang Jing, primer corredor en meta, podía haber recibido ayuda externa, lo que está prohibido, estos tomaron la decisión de descalificarlo.
Lo cierto es que la Vibram Hong Kong 100, ha sido una carrera no muy habitual. Y es que desde los primeros compases de la misma, los corredores chinos dominaban la cabeza, corredores que no son para nada conocidos. En el km 12, los cinco primeros corredores eran de esta nacionalidad.
Desde este punto, Min Qui y Liang Jing tomaron el mando de la carrera y fueron intercambiando la cabeza de carrera ambos hasta el km 52, donde Lian Jing tiró fuerte y consiguió una pequeña ventaja sobre Ming Qui.

La ventaja en ningún momento fue definitiva, Lian Jing empezaba a notar los kilómetros, y los 7 minutos de ventaja que había logrado parecían que no serían suficiente para llegar a meta en primera posición. Min Qui estaba reduciendo la ventaja y se le acercaba.
Pero a esas horas la noticia era otra, había rumores de que una excursionista acusaba a Lian Jing de haber cometido una infracción, y que los directores de carrera tenían evidencia de este hecho.
A pocos minutos de que llegase el primer corredor, Steve Brammar, director de la Vibram Hong Kong 100, anunció en la línea de meta que, aunque el líder de carrera era Liang y estaba a punto de terminar, su resultado probablemente no contaría debido a un comportamiento inapropiado. El corredor había sido advertido de este hecho pero, Brammar también dijo que la organización de la carrera escucharía al corredor al terminar la prueba, antes de tomar su decisión final.
En un final de infarto, Lian Jing se impone a Min Qui en la linea de meta por 1 segundo. Aunque no hay la alegría habitual de un ganador de una prueba de 100km.
A la llegada ambos corredores son requeridos por la organización, que tras un tiempo para que se pudiesen recuperar, habló y solicitó explicaciones a Lian Jing.
Transcurrida aproximadamente 1 hora, salía un comunicado oficial donde se anunciaba la descalificación de Lian Jing.
“El corredor Liang Jing (dirsal 34), cruzó la línea de llegada a las 9:28:35 y en primera posición, pero ha sido descalificado por recibir apoyo fuera de los puntos de control, lo que no está permitido por las reglas de la carrera. Liang Jing explicó que le pidió agua a una excursionista y entendió que tenía permiso de ella para cambiar su botella vacía por una botella llena, ya que estaba al límite. Expresó su pesar por este malentendido, pidió disculpas por su comportamiento y declaró que nunca se repetiría «.
Las reglas de la carrera establecen que el apoyo fuera de los avituallamientos, no está permitido excepto en casos de emergencia o si el corredor compra los suministros a un vendedor ambulante, restaurante, máquina expendedora, o similares durante el recorrido. Las reglas también establecen que las sanciones y descalificaciones pueden aplicarse a discreción de la organización y son definitivas.
Con esto, Min Qi es proclamado ganador de la HK100 con una marca de 9h 28 min 36sg y le quita el récord del recorrido a François D’ haene que estaba en 9h 32 min 26 sg ( hk100 2016).

El estadounidense Alex Nichols con 9h 44 min 17 sg, es segundo de la carrera. Alex, pasó 20º el kilómetro 12. Y es que la carrera como dijimos no fue nada habitual, un corredor rápido como el Estadounidense y que llevase pedidos 7 min en el kilómetro 12 era desconcertante para él, y más teniendo la sensación de que iba muy rápido. Pero es que en el km 26, iba 10º. Lo que pasa es que estas carreras son muy largas, fue progresando, y adelantando a corredores que habían salido muy rápido y estaban pagando el esfuerzo. Entró en meta en tercera posición, pero tras la descalificación de Liang Jing, se subió al segundo cajón del podium.
En tercera posición del podium fue para el corredor chino Yun-Hui Yu con 10 h 04 min 52 sg.
En categoría femenina no hubo mucha historia, la corredora China Miao Yao, tomó el mando de la carrera desde el principio, la corredora iba a ritmo del récord masculino de velocidad en la primera mitad de la carrera. Ninguna corredora era capaz de seguirla, ni de lejos.
Miao Yao entra en meta Top 10 (9ª posición) de la general, primera corredora categoría femenina, con 10h 40 min 52 sg, bajando el record de Nuria Picas del 2017 en ¡¡¡ 38 minutos !!!

La segunda posición fue para la Nepalí Mira Rai 11 h 30 min 49 sg. La corredora de Salomón, parece que vuelve a estar en forma después de una larga lesión de rodilla, con una operación y la rehabilitación.

El tercer lugar del podium fue para la corredora de China Fu-Zhao Xiang, que invirtió 11h 36 min 11 sg
Texto original y mas información: www.irunfar.com
CLASIFICACION COMPLETA:
Galería de fotos Philía Armstrong:
OTROS ENLACES:
EL ALMERIENSE RUBÉN DELGADO GANA LAS 24 HORAS DE ATLETISMO EN BARCELONA
Deja una respuesta