HABLAMOS CON ICE-MAN, SIMON GFELLER, UN MALAGUEÑO NACIDO EN SUIZA, QUE HA FINALIZADO TRES ULTRAS EXTREMAS ESTE AÑO.

Hablamos con Simon Gfeller, un Malagueño nacido en suiza, que ha realizado 3 de las ultras de mayor distancia de Europa. The Spine Race 450km, Swiss Irontrail 214km, GOLDSTEIG ULTRA 661 KM.

 

Además de ser 7º Clasificado en The Spine Race, 4º en Swiss irontrail y 2º en Goldsteig Ultra, Simu ha hecho:

Ultra Alcaucin  1ºabsoluto 

101kmLa Legion.

24H Barcelona.


simu en accion

¿Te planteaste desde principio de año hacer The Spine Race Swiss Irontrail y Goldsteig ultra? 

Lo de The Spine Race lo tenía clarísimo desde el principio. Swiss Irontrail también me interesaba mucho desde hace tiempo y, para sorpresa mía, la organización de Swissalpine se puso en contacto conmigo invitándome al evento Irontrail y acepté encantado. Para septiembre tenía varias carreras a la que me gustaba ir pero, mas bien por razones de trabajo/vacaciones, decidí hacer Goldsteig a la que también tenía muchas ganas de ir.

¿Cómo se puede hacer  3 bestialidades de carreras como es The Spine Race, Swiss Irontrail y Goldsteig Ultra Race en un mismo año? Hay atletas que apenas son capaces de hacer o ni siquiera terminar una de esas. 

 

Entrenando mucho y muy duro.  Es verdad que son tres carreras extremadamente duras. Y por eso, para carreras así entreno entre 5 y 6 veces a la semana, algunas veces doblando. Hacer dos entrenamientos el mismo día, significa hacer uno antes de ir al trabajo y otro cuando salgo, dependiendo  de mi horario.

Gestionar bien los entrenamientos para competiciones tan extremas es un factor muy importante, sin olvidar que el descanso forma parte del entreno,  hay que dejar, aunque sea mínimamente, recuperar cuerpo y mente entre entrenamientos duros.

¿Tienes entrenador o preparador físico que te organice los entrenamientos?

No, no tengo entrenador ni preparador físico. Yo mismo quiero gestionar mis entrenos, y soy yo quien organizo mi calendario de carreras. 

¿Haces sesiones de fuerza en el Gimnasio o todo lo realizas en la montaña?

No voy al gimnasio desde hace años, tengo  problemas con una antigua lesión (hernia discal) y me molesta más cuando voy al gimnasio que cuando no voy,  así que dejé de ir, dejé de hacer ejercicios que tampoco me convencían mucho, desde entonces me centro sólo en el correr y me encuentro mejor. Mis entrenamientos los realizo en la montaña y también por asfalto.

Teniendo en cuenta que estas carreras son extremadamente duras,  y que no tienen mucho que ver con, por ejemplo UTMB, Ehunmilak, Bandoleros o otras ultra trails “normales” de fin de semana que conocemos todos. ¿Cómo aguanta tu cuerpo eso, cómo aguantas esa presión psicológica, cómo se aguantan los dolores musculares etc. durante días, durante cientos de kilómetros, días y noches?

¿Cómo aguanto eso? No sé qué decirte exactamente,  yo mismo me pregunto a veces como he sido capaz de llegar otra vez a meta en una carrera así.

Una buena preparación/entreno es fundamental,  pero gran parte de esas pruebas consiste en la capacidad mental y fuerza psicológica. La cabeza tira del cuerpo, aunque  hay momentos cruciales, como por ejemplo cuando empiezas a tener fiebre o estas lesionado, entonces ya habrá que valorar la situación y tu estado.

De todas formas a partir del segundo día y  noche, todo es dolor, en serio ¡¡¡ yo nunca imaginé como me puede llegar a doler todo, absolutamente todo!!!

Los pies y piernas no los quiero ni mencionar, procuro mantenerme motivado, no perder agresividad de competición y tener muy clara la meta aunque todavía me queden cientos de kilómetros hasta mi destino, hay estar muy mentalizado, tienes que estar consciente en que tipo de “campo de batalla” vas a luchar esta vez.

En esas carreras de ultra-larga distancia dormirás muy poco me puedo imaginar, descansarás lo justo ¿Cómo se maneja tanta privación de sueño días y días, noche tras noche?

Claro, una vez en carrera procuro dormir lo mínimo. Según el terreno y las condiciones, las primeras 35h o 48h se puede  hacer del tirón.  Aunque, lógicamente, vas a tener mucho agotamiento/ sueño y algunas alucinaciones de noche. Es entonces cuando  ya deberías de dormir algo,  a lo mejor 2h.

El cuerpo te va a pedir dormir 8h o más, pero tú le das sólo 1 o 2h, lo mínimo para descansar, lo justo para luego seguir en carrera. Conforme que van pasando los días  y los kms el cansancio, agotamiento mental y físico, los dolores musculares se hacen casi insoportables, tienes que descansar más a menudo, tal vez cada pocas horas, en el sitio que sea  y aunque sea dormir una pequeña siesta de  20min.

He llegado a límites que nunca me he imaginado antes, quedando literalmente dormido de pie. Tanta privación de sueño te afecta de forma brutal, más allá del simple cansancio,  en Goldsteig Ultra, del septiembre pasado, tenía serias problemas cuando llevaba ya unos 4 días en carrera, ¡¡¡ tardaba una eternidad para cosas como “normales”!!! como cambiar pilas del GPS o frontal, revisar material, orientarte, tienes alucinaciones tremendas y ves cosas y personas que son simples imaginaciones,  de repente tenía una crisis tremenda y todo se hacía inaguantable, estaba perdiendo la motivación, empecé a llorar y corrí en otra dirección en  vez en dirección correcta, ¡¡¡no me acordaba ni que día ni qué fecha era!!!.

En otra ocasión, en un cruce sendero/camino forestal, un tractor me pitaba porque yo trotaba en zig-zag por todo el camino sin enterarme de que tenía un  vehículo detrás de mi intentando pasar.

A falta de unos 30km antes llegar a meta, sobre el km600 y pico, me quedé dormido a plena luz de día en el sendero, unos senderistas que pasaban por ahí me vieron, me despertaron preocupados, al despertarme,  al principio ni supe responderles como había llegado hasta allí. ¡Qué locura, estaba bastante al límite. 

¿ Como gestionas las bases de vida, dejas equipo allí, lo porteas todo, tienes equipo de apoyo?

Voy siempre solo,  no llevo equipo de apoyo. De todas formas no siempre esta permitido llevar equipo de apoyo, depende de la carrera.

El material obligatorio lo tiene que llevar todo el mundo encima. Pero claro, si llevas equipo de apoyo no hace falta llevar tanta agua/comida, te puedes cambiar zapatillas/ropa mojada etc  más a menudo.  El equipo de apoyo te puede tener preparado comida/café caliente, te ayudan a curar los pies, te animan etc, si no llevas equipo de apoyo, como yo,  ¡¡¡todo lo que vas a necesitar entre base de vida y base de vida, lo tienes que llevar encima!!!  Sólo en las bases de vida vas a tener acceso a tu bolsa con material de repuesto.

¿Que tipo de alimentación llevas en carrera?, como nos has comentado las bases de vida están muy lejos unas de otra, ¿que comes?

En carreras largas llevo normalmente Flapjacks (Barritas) à 550kcal cada una, batidos Megapower à 500kcal (para mezclar con agua), bolsas de comida deshidratada de  450kcal (para mezclar con agua), también suelo llevar bolsas pequeñas de jamón serrano, un puñado de Mars/Snickers.

¿Qué equipo o  qué tipo de material usas para esas carreras?  El material obligatorio exigido por la organización para este tipo de carreras no es poco, eso significa tener que llevar mucho material obligatorio  ¿cómo te organizas?

Efectivamente. La lista del material obligatorio, por razones obvias, es larga para competiciones así, tienes que tener en cuenta que vas a estar a la intemperie, en un terreno y clima donde te puede llover durante días y noches, a temperaturas bajo cero, con fango y ciénagas, con nevadas, mucho viento, granizo..etc. Tienes que mentalizarte en que gran parte del material lo vas a llevar puesto de todas formas (chubasquero, guantes, pantalón de agua, camiseta térmica, pantalón térmico etc.)

Según climatología, según carrera, hay que llevar más cosas que sólo un chubasquero, pantalón y ropa térmica, porque la ropa/material que se moja,  ya no se seca,  porque no deja de hacer mal tiempo y frío. Hay que dejar ropa de repuesto en el Dropbag (bolsa de corredor) a la que tienes acceso solo en los CP´s (avituallamientos) cada 80km+/- dependiendo de la carrera)  en Transpyrenea la bolsa de corredor/Dropbag era ¡¡¡cada 220km+/-!!!  hay que tener las cosas muy  claras y ser conscientes de que entre punto y punto sólo vas a disponer del material que llevas encima.

Si quieres ser un corredor eficaz es fundamental que el material+equipo sea de lo mas ligero PERO de la mejor calidad posible, esto es  material ultra-ligero pero que sea material ultra-resistente con excelente membrana y buena transpirabilidad para climas hostiles y terrenos exigentes.  Por ejemplo: chaquetas/chubasqueros y pantalones Goretex o Pertex con las costuras termoselladas, buena ropa térmica, guantes impermeables Goretex o Pertex, gafas de ventisca, hornillo, saco de dormir, crampones, esterilla, kit medico de supervivencia, etc.

Si llevas poco material, seguramente no vas a discutir si la única chaqueta+pantalón largo que te exigen para un Ultra Trail pesa 150gr mas que otros modelos (que a lo mejor ni los vas a usar en carrera). Pero si llevas mas material se te van acumulando el peso poco a poco y así vas a ver participantes cuya mochila pesa 2 kilos mas que la de otros!

Parece mentira, pero tu llevas solo 5años corriendo y tu primera carrera fue en septiembre del 2012, sólo 3 meses después de esa carrera hacías la maratón de Malaga y la terminaste  en 3:08H.  ¿Obviamente habrás hecho otros deportes antes?  me refiero a que tu cuerpo está  acostumbrado a competir,  a entrenamientos exigentes y duros?

Si, llevo sólo 5 años con el running,  empecé mas bien por casualidad,  porque correr nunca me ha gustado mucho.  Aunque mi base física viene de que hace años, cuando  en Suiza, formé parte del ejercito suizo (infantería de montaña).   También he practicado durante años Kárate con bastante éxito, me encantaba ese deporte pero tuve que dejarlo por una lesión de espalda. ya no podía competir a ese nivel en ese deporte.

 

Muchas Gracias Simon, por compartir estas experiencias con nosotros, esperamos verte pronto en otra aventura de estas que te gustan.  


OTROS ENLACES DE INTERÉS:

 LAS #100MILLASANDALUZAS 2018. ULTRA TRAIL SIERRA BANDOLEROS ANUNCIA FECHA Y NOVEDADES.

UTMB ABRE SU PREINSCRIPCIÓN. ESTARÁ ABIERTA DESDE EL 14 DE DICIEMBRE HASTA EL 3 DE ENERO 2018.

Un comentario sobre “HABLAMOS CON ICE-MAN, SIMON GFELLER, UN MALAGUEÑO NACIDO EN SUIZA, QUE HA FINALIZADO TRES ULTRAS EXTREMAS ESTE AÑO.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: