III TRAIL SIERRA BERMEJA. ÚLTIMA PRUEBA DE LA COPA PROVINCIAL TRAIL MÁLAGA. PERIDOTITA 35 KM BERMEJA- 18 KM, BERMEJITA 11 KM).

Juan Imbernon y Carmen Flores Navarro en la Peridotita (36 km) , Tete Blanco y Sonia Vizcaino en la Bermeja (18 km). Los Ganadores del III Trail Sierra Bermeja. 

El III Trail de Sierra Bermeja comenzaba a las 08:00 con la salida de la Peridotita 36 con 2.400 m desnivel positivo. Una carrera que ha hecho las delicias de los corredores de montaña. Zonas muy corribles, combinadas con zonas muy técnicas, subidas de mucha pendiente, incluyendo un Kilometro vertical en 3.8 km y una bajada que quitaba el hipo. Una delicia de carrera

Video de las Salidas de todas las pruebas:

 

El III Trail Sierra Bermeja  se desarrollará en Estepona (Málaga), en un entorno natural único, Sierra Bermeja y sus dos estribaciones, Sierra Palmitera Sierra Real, el último bastión de las cordilleras béticas, con unos 300 km2 de extensión constituye un espacio natural único no solo en España, sino en toda Europa y el Mediterráneo. Que espera recibir la especial protección de Parque Nacional.

PARQUE NACIONAL

III Trail Sierra Bermeja “La Peridotita” 35 km

La carrera partió del recinto ferial de Estepona a las 08.00h, prácticamente a nivel del mar.

Los primeros km de esta prueba eran por asfalto, 3 km de terreno ondulado, que daban paso a un 1km de pendiente que iba a poner a cada corredor en su sitio antes de iniciarse lo que es realmente la carrera, una carrera por montaña con todas sus letras y sus piedras con 2.400 m de desnivel positivo.

graficoperidotita2017

El corredor de la Bicha Trail, tomó el mando de las operaciones desde el principio, impuso un ritmo en estos km, para entrar en cabeza en los primeros senderos. Llevaba tras él a Daniel Martos y a Jose Ignacio Heredia del Harman bikes& running y  a José Antonio Gil y Josemi Jimenez del Atletismo Estepona , también en el grupo de cabeza aparecía Armando Clares.

 

 

Al paso por el km 9, inicio del Km Vertical de Estepona, el corredor de la Bicha Trail, sacaba poco más de 1 min  Jose Ignacio que venía con intención de apretar en la subida.

El Km Vertical, no sirvió para que se generasen diferencias entre los corredores, pero si para que hiciese mella en las piernas.

Coronaban  loS reales de Sierra Bermeja en esas posiciones, Primero Juan Imbernon, con 1 min perdido Iganacio y tercero con 1 minuto perdido con Ignacio,  Carlos Aguilar.  Les  esperaba una bajada trepidante por el pinsapar.

Juan imbernon

La bajada fue vertiginosa y técnica,  por senderos entre pinsapos en la que a Juan Imbernon, no parecía hacerle mella el esfuerzo llevado hasta entonces, y que poco a poco, se hacía hueco con Ignacio que seguía tras él.

Pero el esfuerzo hace que Ignacio empiece a tener problemas, los calambres aparecen cuando aún está a mitad de la bajada.

Carlos Aguilar da caza a Ignacio, antes del km 20, Josemi Jimenez y Jose Antonio también alcanza al rondeño que viene tocado y va perdiendo posiciones. Ante esos problemas Igna,  gran corredor de Harman, pero que lleva arrastrando una temporada regular por lesiones y problemas, decide desconectar de la carrera y seguir sólo para disfrutar de la montaña.

Imbernon, sigue ampliando diferencias, ahora ya saca 2 min 30 a Carlos Aguilar, le queda la última “sorpresita” de la carrera antes de meta, cuando Estepona prácticamente se divisa en el horizonte y parece que la carrera llega a su fin, llega la subida al “Cerro del puchero”, una subida con casi 250mt de desnivel positivo en poco más de un kilómetro, pero ahí, el hueco ya era muy grande y su victoria estaba casi amarrada.

Eso sí, detrás la batalla es tremenda,  Josemi y Jose Antonio, del Atletismo Estepona, que corren en casa, saben de la dureza del final y han ido guardando. Y en cuanto han podido, han pegado un tirón fortísimo y han alcanzado a Carlos Aguilar.

Josemi Jimenez cambia el ritmo y deja a Carlos y a Jose Antonio.  A falta de 2 km para meta, las dos primeras posiciones ya están claras. Pero la tercera plaza del podium está siendo muy luchada entre Jose Antonio y Carlos Aguilar.

Finalmente, se impone el corredor de Bicha Trail Granada, Juan Imbernon 3h 52 min, Segundo entra  Josemi Jimenez Club Atletismo Estepona 3h 59 min y tercero Jose Antonio Gil, también del Club Atletismo Estepona 4h 01 min adelantando a Carlos Aguilar del Sierra Sur,( 4º) en apenas 40 segundos.

ganador

En Categoría femenina,

Carmen flores Navarro, impuso un fortísimo ritmo desde salida. La corredora que  viene de ganar el Trail del Genal , y 3ª en Jarapalos 2017  está en un gran estado de forma y no hay quien pueda seguirla. Dorte Dahal que viene de ganar Tajo Negro y Trail Ciudad de Málaga la sigue a cierta distancia. Marta Maria Gallego y Jenny Turner  no pierden demasiado tiempo respecto a Dorte y parece que serán estas  cuatro corredores las que disputen la carrera.

Carmen flores entra en cabeza en los esos primeros senderos técnicos de Sierra Bermeja.  Consigue una ventaja de algo más de tres minutos en los primeros 5 km con respecto a Dorte que marcha segunda. Parece que Carmen va a luchar sólo  contra ella misma y contra la dureza que esta sierra.

Inicia el Kilometro vertical de Estepona con algo más de esos tres minutos de diferencia respecto a sus perseguidoras. Dorte Dahl parece afianzar su segunda plaza en ese momento.

Al igual que en la categoría masculina ese kilómetro vertical no va a marcar grandes diferencias, aunque ya en la cima de los Reales Carmen Flores le saca 10 minutos a Dorte, tras la cual le sigue a 3 minutos Marta María Gallego.

Pero en la Peridotita, lo que decide de verdad, son las bajadas. Con senderos muy técnicos y de gran dificultad donde casi prima más la destreza que el poderío físico.

Carmen Flores, se lanza a gran ritmo, a Dorte le cuesta más, aunque en la primera parte de la bajada aguanta aún la segunda posición.

Marta María Gallego, viene recortandole terreno y tiempo a Dorte y finalmente le va a dar alcance al final  de la bajada.

Dorte no puede seguir a Marta, la última parte de la carrera se le está atragantando, aunque no va a tener problemas para mantener su tercera plaza, Jenny Turner viene a 20 minutos.

Finalmente Carmen Flores Navarro del Alpino Benalmadena gana la carrera 4h 22 min, segunda entra la corredora Almeriense del C.D Olimpo  Marta María Gallego  y tercera en meta Dorte Dahl de C. D . La Senda Sohail  4 h 52 min.

carem

Esta carrera se hace por  una ruta única por un terreno que no ha dejado a los corredores  indiferentes, las peridotitas, y el Pinsapar sobre peridotitas.


III Trail Sierra Bermeja “La Bermeja” 18 km

Esta modalidad estaba incluida dentro de la Copa Provincial de Trail Málaga. Ha sido la última prueba del circuito y donde se ha decidido los ganadores.

La Bermeja partió del recinto ferial al igual que la peridoita.  Esta modalidad tenía 18 km con 1.000 de desnivel positivo, donde no hay una gran dificultad técnica, pero si mucha dureza por la gran velocidad a la que puede hacerse el recorrido.

perfil bermeja

La ausencia de Mariola Garcia, por lesión, dejaba la categoría femenina como un polvorín de emociones. Por un lado, Sonia Vizcaino, la reciente  Campeona de la Copa Andaluza 2017 , le servía entrar primera o segunda para ganar la copa provincial. Pero había que ver como se encontraba después del esfuerzo tan grande que hizo hace dos semanas cuando quedó segunda en Jarapalos.

Carmen Aguilar y Lourdes Aragón, también tenían opciones de luchar por la copa, pero todo pasaba por que Sonía no fuese primera o segunda de la general.

En categoría masculina la Copa Provincial estaba más decidida. Jose María (Tete) Blanco, prácticamente tenía asegurada la Copa, incluso sin correr, tenía puntos suficientes de ventaja como para no haber corrido, pero aun teniendo serios problemas logísticos para venir a Estepona, quiso correr esta última prueba.

salida

Una carrera de 18 km, con los primeros 4 de asfalto, hizo que la carrera saliese a mil por hora. Si la categoría masculina estaba tirando fuerte, la femenina no se le quedaba atrás.

Tete desde el principio, quiso demostrar cual era el motivo de ser líder de la Copa, es un super clase pero Angel Accino que venía de ganar Jarapalos (la prueba de la copa), y que está haciendo un final de temporada increíble, quería jugar sus cartas y pone un ritmo infernal desde el principio, junto a él viene Antonio Javier Cortes. Tete Blanco encabeza el grupo perseguidor.

La entrada a los senderos de Sierra Bermeja (km 4), dejaban a Tete en primera posición, Angel a apenas 1 min junto a  Jose Manuel Garcia Calvente (San Pedro Atletismo).

El carril que iba a llevar a los corredores al avituallamiento 2 (km9),  les sirve para volar a estos corredores, Jose María (Tete) Blanco se va escapando poco a poco de Angel Accino y de Jose Manuel Calvente, no consiguen recortarle distancias y se les escapa.

La bajada es muy larga, y el que no haya guardado fuerzas para el “Cerro del puchero” , lo va a pasar mal.

El Cerro del Puchero (km 13) con su pendiente del 35 %, hace que las distancias entre los 3 primeros, visualmente sea muy escasa, parece que vienen agrupados, incluso  el 5 corredor tiene al alcance visual la cabeza de carrera.

Una vez coronado, los últimos 5 km a meta son un descenso precioso por senderos del arroyo de la Pantoja.

Finalmente en meta,  Jose María Blanco del  C.D Sobre2RuedasBikes gana con un tiempo de 1h 24 min. 

tete ganador

2º Angel Accino del Alpino Benalmadena IronTriaht  1h 25 min 3º Jose Manuel Garcia del San Pedro Atletismo 1h 26.

En categoría femenina, con la copa por decidir vivimos también un gran espectáculo. La ganadora de la copa Andaluza Sonía Vizcaino, no quería dejar pasar la oportunidad de hacer doblete, Copa Andaluza y provincial y tomo el mando de las operaciones desde el principio.

Al igual que en categoría masculina, los 4 kilómetros habían hecho volar a las corredoras, y la entrada a los senderos, se hacía con Sonia Vizcaino en primera posición, seguida de Carmen Aguilar a 2 min y en tercera posición Lourdes Aragón que marchaba muy cerca de Carmen Aguilar.

La pista, hasta el km 9, le servía a Sonia para abrir un poco más de hueco, mientras Carmen Aguilar y Lourdes Aragón se mantenían muy cerca una de la otra.

Aún por coronar el Cerro del Puchero (km 13), parece que Sonia tiene la Copa Provincial en el bolsillo, si no ocurre nada raro, va a ganar la carrera. Carmen Aguilar y Lourdes Aragón mantienen una cerrada lucha por la segunda plaza.

Finalmente Sonia Vizcaino Dynafit CD La Senda Sohail gana la carrera con 1h 43 min

DPqXtmYW0AAJnw3

2ª Carmen Aguilar C.D Traza Caminos 1h 51 min y 3ª Lourdes Aragón Alpino Benalmadena Irontriath 1h 53 min

Con los resultados finales de III Trail Sierra Bermeja, modalidad Bermeja 18 km. Jose María Blanco y Sonia Vizcaíno se proclaman ganadores de la Copa Provincial de Trail Málaga.

podium

 

III Trail Sierra Bermeja “La Bermejita” 11 km.

Esta carrera también pertenece a la Copa Provincial Trail Málaga, para Juniors y cadetes. Aunque la prueba es no competitiva para el resto de corredores, se otorgarán trofeos a los 3 primeros corredores que lleguen a la meta.

La Bermejita, partirá del recinto ferial de Estepona a las 09.30h y tendrá un recorrido de 11 km con 500m desnivel acumulado.

perfil bermejita

La Bermejita compartirá recorrido con sus hermanas mayores, menos un tramo de 1.5 km, que sirve de enlace entre el recorrido de la Bermeja inicial y final.


CLASIFICACIONES:

Bermeja Masculino 2017

Bermeja femenina 2017

Peridotita Masculino 2017

Peridotita Femenina 2017

Clasificaciones completas


ENLACE A FOTOGRAFÍAS:

Fotos Fernando Nadal (Trail Running Málaga).

Album 1 Cerro del Puchero

Album 2 Cerro del Puchero

Album 3 cerro del puchero

Fotos Jesús Ponce ( Diputación de Málaga).

Album salida y sendero km 5

Fotos Jorge Nieto ( Sierra Bermeja Trail).

Cima del pico Los Reales

Fotos Rafi Román (Sierra Bermeja Trail).

Fotos zona Cortafuegos Avt 5

Fotos Miguel A Escarcena.

Fotos zona arroyo monterroso

Fotos Pilar Roldan ( Sierra Bermeja Trail).

Pinsapar

Fotos Dani Llavero( Club de Montaña Cala Lui).

Kilometro vertical

Fotos Miguel Ruiz (Sierra Bermeja Trail).

Salida Garganta del Infierno

 


 

PROGRAMA OFICIAL DEL III TRAIL DE SIERRA BERMEJA.

TODAS LAS ACTIVIDADES SE DESARROLLARÁN EN LA CASETA MUNICIPAL DEL RECINTO FERIAL DE ESTEPONA.

SÁBADO, 25 DE NOVIEMBRE:

17.00h – 21.00h  ENTREGA DE DORSALES.

Imprescindible mostrar DNI o identificación acreditativa y TARJETA FEDERATIVA EN VIGOR de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM) o Federación Española de Deportes de Montaña (FEDME) si se ha inscrito como “Federado”. Caso de no mostrarla deberá pagar el importe del seguro de accidentes (5,00€) para poder retirar el dorsal.

20.00h CHARLA TÉCNICA – BRIEFING DE CARRERA.

 

DOMINGO, 26 DE NOVIEMBRE – DÍA DE LA CARRERA

 

06.30h APERTURA DE CAFETERÍA.

Los corredores inscritos en LA PERIDOTITA – 36km recibirán un ticket para un desayuno gratuito junto con la entrega de la bolsa del corredor.
07:00 ENTREGA DE DORSALES.

Se entregarán dorsales hasta media hora antes de la salida de cada carrera.

Hasta las 07:30 de LA PERIDOTITA 36km, hasta las 08:30h de LA BERMEJA 18km y hasta las 09:00h de LA BERMEJITA – 11km.

Los niños que participen en la PEQUEBERMEJITA recibirán un dorsal hasta instantes antes de la salida de su prueba no competitiva.
07:30h CORRALITO DE LA PERIDOTITA-36km. Control previo a la salida
08:00h SALIDA DE LA CARRERA PERIDOTITA 36km

08:30h CORRALITO DE LA BERMEJA – 18km. Control previo a la salida.
09:00h SALIDA DE LA CARRERA BERMEJA – 18km

09:15h CORRALITO DE LA BERMEJITA – 11 km. Control previo a la salida
09:30h SALIDA DE LA CARRERA BERMEJITA 11km

09:45h SALIDA DEL DESAFÍO PARA PEQUES, LA PEQUEBERMEJITA 1km

12:00 A ESTA HORA APROXIMADA COMENZARÁN A SERVIRSE RACIONES DE PAELLA A LOS CORREDORES que hayan terminado sus pruebas, recibirán un ticket para paella y dos para bebidas

ENTREGA DE TROFEOS :
14:00 Entrega de Trofeos Bermeja y Bermejita

16:00h FIN DE LAS CARRERAS

ENTREGA DE TROFEOS

16:30 Entrega de Trofeos Peridotita y acto fin de carrera

NOTAS IMPORTANTES.
GUARDARROPA: Se habilitará en meta un espacio donde dejar y recoger la mochila durante la carrera.

PARKING:
Se habilitará el Parking situado junto al Recinto Ferial y Estadio Municipal Muñoz Pérez. NINGÚN VEHÍCULO NO AUTORIZADO PODRÁ ACCEDER AL INTERIOR DEL RECINTO FERIAL, exponiéndose de hacerlo a las sanciones que pueda emitir la POLICÍA LOCAL.

VESTUARIOS Y DUCHAS:
Durante la mañana de la prueba los corredores podrán utilizar las duchas del ESTADIO MUNICIPAL MUÑOZ PÉREZ, en horario de 9:00 a 17:00h, bastando mostrar el dorsal para poder acceder a las mismas.
Asimismo, en la CASETA MUNICIPAL durante todo el evento también hay disponibles baños y vestuarios aunque NO DUCHAS.

La organización corre a cargo de tres clubes locales, Club de Montaña Cala Lui, Club Atletismo Estepona y Club Sierra Bermeja Trail, con la colaboración de Ayuntamiento de Estepona.


OTROS ENLACES DE INTERES

ABDELFATAH DALAL JIRARI Y ANTONIO MANJÓN ENTRA DE LA MANO EN RUNNING VERTICAL PICO TIÑOSA. MIENTRAS QUE EN CATEGORÍA FEMENINA LA VICTORIA ES PARA VIRGINIA AGUILERA

ZAID AIT MALEK Y GEMMA ARENAS GANAN UN ESPECTACULAR MAJ- MARATÓN ALPINO JARAPALOS 2017.

CARAVACA TRAIL EXPERIENCE. ÚLTIMA PRUEBA DE LA COPA DE ESPAÑA CARRERAS POR MONTAÑA EN LINEA. CARAVACA DE LA CRUZ( 34 KM-23 km 12km ).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: