SALVADOR OLIVAS, ANTONIO CAYETANO Y BELINDA ORTIZ REDONDEAN UNA TEMPORADA FANTÁSTICA EN HARÍA EXTREME LANZAROTE. ( 94 KM – 3.050 m D+). ÚLTIMA PRUEBA DE LA COPA DE ESPAÑA ULTRA.

Salvador Olivas, corredor afincado en Málaga, se queda a 6 puntos del Podium en la Copa de España Ultra, finalmente es 4, mientras Antonio Cayetano, termina en 5ª posición, siendo 2º de la categoría Veteranos y Belinda Ortiz se queda a las puertas del podium absoluto siendo cuarta y  2ª en categoria veterana en la Copa de España, en una magnífica temporada para tres.

cabecera-6

Había mucho por decidir en la prueba de Lanzarote. La copa de España de carreras Ultra llegaba a su última carrera y eran muchos los llamados a coronarse como reyes de este tipo de carreras. Entre los llamados a estar en el podium, Salvador Olivas y Antonio Cayetano (Nono).

A las 05:00 h del sábado comenzaba todo. Desde el mismo corazón de Lanzarote salía la carrera.

La salida salía a ritmo disparatado, enseguida un grupo numeroso de cabeza, con Marco Zanchi, David Lutzardo, José Esteban Martinez, Alex Fraguela y con ellos, Salva Olivas y Cayetano.

Los primeros Kilómetros de Haría Extreme son muy corribles, y el ritmo es altísimo. Alex Fragela hace un intento por romper la carrera, Yeray Duran le sigue pero no logran sacar diferencias al grupo de Lutzardo, José Esteban, Alvaro Rodriguez, Ezequiel Cuesta y Ruben Gonzalez. Salva Olivas y Nono si que se quedan un poco más retrasados y marchan junto a Marco Zanchi.

Después del intento de Alex Fragela, es David Lutzardo el que lo intenta, este ataque ya es muy serio, no estamos ni en la primera maratón, y David pone una marcha más, a la que nadie va a poder hacerle frente.

Al paso por Arrieta, David ha puesto la carrera patas arriba, saca 10 minutos a sus más inmediatos seguidores  Jose Esteban, Alvaro Rodriguez y Alex Fraguela. Salva Olivas y Antonio Cayetano siguen juntos, y aunque pierden con la cabeza de carrera 25 min. estan en 7ª y 8ª posición. Están haciendo una carrera muy inteligente.

DO-GPoXXUAIOTLu

David Lutzardo no baja la guardia, José Esteban está empeñado en darle caza, se ha quedado sólo en segunda posición, y así pasan por el control de “El Rio” 1º David, y a 10 min 2º José. Alvaro Rodriguez  Alex Fraguela marchan ya a 10 min y se están jugando la tercera plaza del pidium. Nono y Salva continuan 7º y 8º. Salva sabe que puede tener la tercera plaza de la Copa de España en su mano.

Queda la subida mítica de esta carrera la subida a Guinate. David Lutzardo ya se vislumbra como ganador, si no pasa nada raro, los 15 minutos con lo que corona deben de ser suficientes para llegar de forma cómoda a la meta, José Esteban, tiene a 15 minutos por delante a David, y a 10 minutos por detrás a sus perseguidores. No parece que vaya a tener problemas con su segunda plaza de podium. Por detrás Marco Zachi ha cazado a Alex y a Alvaro Rodriguez.

 

A  Salva y a Nono, esta subida le ha costado una posición, coronan junto a la primera clasificada femenina Gemma Arenas que viene muy fuerte. Ella busca la victoria en Spain Ultra Cup.

En el descenso buscando la meta, Salva no puede, va muy desgastado, Nono con el que ha hecho gran parte de la carrera se lanza a buscar su podium en la clasificación de la Copa de España Ultra.

La carrera la gana David Lutzardo 8h 58 min. En segunda posición entra José Esteban Martinez 9h 18 min. Tercero en un final muy ajustado es Marco Zanchi 9h 23. Antonio Cayetano entra 9º   9 h 52 min y 11º entra Salva Olivas 10h 07 min (10º categoría masculino, ya que Gemma Arenas 1ª femenina entró 10º). 

podium haria extreme

Con esos resultados, y de forma aún no oficial, Salva Olivas es 4º de la Copa de España Ultra, se ha quedado a 6 puntos de entrar en el podium, una pena, pero magnífico el resultado para este Bombero de Málaga.  Antonio Cayetano ha quedado 5º, siendo Ant 2º de la categoría veteranos.

campeones

 

 

En categoría femenina, las dudas era si alguna corredora podría seguir el ritmo de Gemma Arenas, que venía en una forma excelente tras ganar Maratón Alpino Jarapalos 2017 hace una semana.

Gemma desde el inicio, sale a por la victoria, y si había dudas de quien podría seguirla, se despejaron nada más darse la salida, nadie podía seguir ese ritmo. Gemma iba a competir contra ella misma, en la categoría femenina, y quizás por ser Top 10 absoluta al final de carrera.

La Andaluza Belinda Ortiz, que venía de ser 3ª en  Trail Gran Vuelta Valle del Genalse ha planteado una carrera de menos a más, sale tranquila pero sin perder la cara a la carrera.

Gemma va a lo suyo, y parcial tras parcial, no hace más que aumentar la distancia con sus rivales, Marta Escudero y Mercedes Pila. Marta Escudero va dispuesta a que la segunda plaza de la carrera no se le escape, y no deja que Mercedes Pila la alcance.

La meta de Haría ya espera a Gemma, y la espera top 10 Absoluta, impresionante lo que ha hecho la corredora de Dynafit, entra en meta con 9 h 57 min TOP 10, segunda entra Marta Escudero 10h 26 min y en tercera posición Mercedes Pila.

haria extreme cat femenina

Nuestra Belinda Ortiz, está haciendo una grandísima carrera y llega a meta con 10 h 32 min. Entra 10ª y es 3ª clasificada veterana. Y lo que es aún mejor, es cuarta clasificada en la Copa de España Ultra y se mete en el podium de la copa de España como 2ª Veterana.

 

 

 

 

Clasificación Haria Extreme 2017

Finaliza con esta carrera la Copa de España Ultra, que podemos calificar de excelente para nuestros corredores Andaluces, que ya piensan en la próxima temporada.


cabecera-6

La Haria Extreme Lanzaronte, es una carrera Ultra, que sale desde el corazón de Lanzarote, el mismísimo Parque Nacional de Timanfaya, con un total de 94 kms de volcán, playas y montañas con zonas muy técnicas y otras muchas de “pisteo” al estilo de las carreras americanas.

La CICLAR ULTRA HARÍA EXTREME LANZAROTE es una carrera rápida, siendo la parte final la que hará aminorar la velocidad al participante para coger aire y así poder “embestir” al “coloso” de la Haría Extreme Lanzarote: el Risco de Famara y la mítica lengua de lava con su “cuerda”.

cuerda lanzarote

 

La carrera sale desde el municipio de Haría, que es un pequeño pueblo en el norte de Lanzarote, no cuenta  con grandes macizos pero sí cuenta con  majestuosos y emocionantes acantilados, con terreno técnico y volcánico, con costa salvaje, con tierra y piedras, con lava y mar, calor y fuego.

Este año la VII Haría Extreme Lanzarote Ultra  ha modificado su recorrido quedando en 94 km y 3.050 metros de desnivel positivo, 8 kilómetros menos que en la pasada edición, evitando el bucle de Órzola.

PERFIL HARIA EXREME

Esta carrera en  Lanzarote, atrae cada año a cientos de corredores por su paisaje volcánico, su espectacular recorrido y el calor de su pueblo. En su séptima edición, los participantes disfrutarán de los paisajes que ofrece la Geria, el propio Parque Nacional de Timanfaya o el Mirador del Río, y volverá a repetir recorrido, como la emblemática subida de Guinate, el Malpaís de Siete Leguas, la bajada de los Gracioseros, Peñas del Chache o la playa de La Garita, todos ellos parajes de indescriptible belleza que dan ese toque de distinción único a la carrera.

recorrido Haria

La Federación Española de Montaña y Escalada (FEDME) también se traslada la próxima semana hasta Lanzarote, dado que la carrera conejera cerrará el circuito de la Copa de España de Carreras por Montaña Ultra, que ha recorrido hasta ahora la Travesera Integral de Picos de Europa, Ultra Güeyos del Diablu, y el Desafío de Cantabria. Los líderes actuales de este circuito son Marta Escudero e Iván Cuesta, corredores que estarán en la salida de la Cicar Ultra para defender su título.


PROGRAMA HARÍA EXTREME LANZAROTEJUEVES 16 DE NOVIEMBRE

  • 11:00 horas – Presentación Oficial de la Haría Extreme Lanzarote 2017. Plaza de Haría.
  • 11:30 a 12:00 horas – “Todos con la Haría Extreme Lanzarote”. Charla de corredores élite con los niños de Haría. Plaza de Haría.
  • 16:00 a 19:30 horas – Apertura de la Feria Extreme. Plaza de Haría.
  • 16:30 a 19:30 horas – Retirada de dorsales y chip. Plaza de Haría.
  • 16:00 a 19:30 horas – Actividades varias: charlas, exposiciones, música.
  • 18:30 horas – Taller “Técnica de carrera”, por Gema Quiroga. Plaza de Haría.
  • 19:30 horas – Documental “No solo 18 horas”, el desafío solidario de Marcos Yánez. La Tegala.

VIERNES 17 DE NOVIEMBRE

  • 10:00 a 13:00 horas – Retirada de dorsales y chip. La Tegala.
  • 10:00 a 13:00 horas – Feria Extreme. Plaza de Haría.
  • 11:00 a 11:30 horas – Presentación y firmas del libro “565 kms” de Susana Gómez. C.S. C. La Tegala.
  • 16:30 a 19:30 horas – Retirada de Dorsales y Chip. La Tegala.
  • 16:30 a 19:30 horas – Feria Extreme. Plaza de Haría.
  • 17:15 horas – NAVIERA ARMAS Kid´s Extreme. Carreras Infantiles.
  • 18:00 a 20:00 horas – Ludoteca Extreme. Juegos, manualidades…
  • 18:00 a 20:00 horas – Cena de la pasta.
  • 18:15 horas – Presentación WAA Spain Ultra Cup 2017. La Tegala.
  • 18:30 horas – Briefing de carrera. La Tegala.

SÁBADO 18 DE NOVIEMBRE

  • 05:00 horas – Salida de transporte de corredores modalidad Ultra desde HARÍA (Iglesia)
  • 05:00 horas –Salida de transporte de corredores modalidad Ultra desde COSTA TEGUISE (Pueblo Marinero)
  • 05:25 horas – Salida de transporte de corredores modalidad Ultra desde ARRECIFE (Cabildo Insular)
  • 06:00 horas – Salida de transporte de corredores modalidad Ultra desde UGA
  • 06:00 horas – Salida de guaguas lanzadera UGA – SALIDA ULTRA – UGA
  • NOTA: No se podrá acceder a la salida en vehículos particulares. EL PARKING ESTARÁ CERRADO.
  • 07:15 horas – Salida de la modalidad CICAR ULTRA
  • 08:00 horas – Salida de la modalidad BINTER MARATÓN
  • 08:30 horas – Salida modalidad MEDIUM.
  • 09:00 horas – Salida modalidad GEOPARQUE STARTER .
  • 10:00 a 14:30 horas – Mercado Haría Artesanal. Zona de meta.
  • 10:00 a 15:00 horas – Servicio de podología a cargo del Colegio Oficial de Podólogos de Canarias.
  • 11:00 a 18:00 horas – Ludoteca Extreme. Parque Infantil.
  • 11:00 a 14:00 horas – Talleres GEOPARQUE LANZAROTE. Crea tu barrita energética.
  • 11:00 horas – Apertura del servicio de fisioterapia asistencial (maratón y ultra), piscina con hielo, zona de estiramiento y masaje postcompetición.
  • 12:00 a 03:00 horas – Servicio de duchas en el pabellón.
  • 12:00 a 23:00 horas – “Tapeo´s Runner”. Zona de meta.
  • 12:00 a 19:00 horas – FIESTA EXTREME. Zona de meta.
  • 16:00 a 18:00 horas – Talleres GEOPARQUE LANZAROTE. Crea tu volcán.
  • 19:00 horas – ENTREGA DE TROFEOS modalidades MEDIUM y STARTER. Plaza de Haría.
  • 20:00 a 23:00 horas – FIESTA EXTREME. Zona de meta.

Copa de España Ultra

La Federación Española de Montaña y Escalada (FEDME)  cerrará el circuito de la Copa de España de Carreras por Montaña Ultra, en la Haria Extreme. Ya se han disputado tres pruebas, Travesera Integral de Picos de Europa, Ultra Güeyos del Diablu, y el Desafío de Cantabria. Los líderes actuales de este circuito son Marta Escudero e Iván Cuesta, corredores que estarán en la salida de la Cicar Ultra para defender su título.

Son varios los Andaluces con opciones en le Copa de España de Ultra Distancia. 

 

 

Después de las magníficas actuaciones de nuestros corredores en las 3 pruebas disputadas hasta ahora:

 1ª prueba

10 Junio (sábado) en Covadonga y Arenas de Cabrales, Asturias

Travesera Integral de Picos de Europa 74 Kilómetros y 6.565 metros de desnivel positivo

  • 2ª prueba

2 Septiembre  (sábado) en Pola de Lena, Asturias

Ultra Gueyus del Diablu, 86 km y 6.200 metros de desnivel positivo

  • 3ª prueba

7 Octubre (sábado) en San Vicente de la Barquera, Cantabria

Desafío de Cantabria, 85 Km y 6.250 metros de desnivel positivo.


CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DESPUÉS DE 3 PRUEBAS COPA DE ESPAÑA

clasificacion provisional Copa de españa Ultra


OTROS ENLACES DE INTERÉS:

JUANMI BERZOSA Y ARANTXA ALMAZAN GANAN LA DURÍSIMA 5ª EDICIÓN DEL ULTRA TRAIL GRAN VUELTA AL VALLE DEL GENAL 2017.

101 KM DE RONDA YA TIENEN FECHA. 11-12-13 DE MAYO 2018.

LOS ANDALUCES DANI GARCIA Y ADELFATAH DALAL 2º Y 3º EN LA COPA DE ESPAÑA CARRERAS POR MONTAÑA. CARAVACA TRAIL EXPERIENCE. CARAVACA DE LA CRUZ( 34 KM-23 km 12km ).

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: